Gastaldi sigue con dudas sobre el Puerto de Rosario
“No fue concreto al momento de explicar porqué le extendieron 7 años la concesión al operador privado, lo que en términos económicos significa una facturación de 840 millones, no hay ningún estudio hecho sobre el impacto que tendrá la desafectación del área operativa en los puestos de trabajo y pidió 90 días para presentar el proyecto de construcción de los nuevos muelles”, dijo Gastaldi cuando se le solicitó una evaluación de la reunión realizada la semana pasada.
Ángel Elías dejó muchas dudas en su paso por la Cámara de Diputados, pero fundamentalmente al momento de confirmar algunas certezas, preocupó al conjunto de los diputados presentes, ya que el grado de imprevisión y de carencias de estudios técnicos sobre el Proyecto Integral de Reconversión del Puerto de Rosario fue notorio.
“Al menos esperábamos que fundamente con un análisis económico-financiero la decisión política de extender por 7 años una concesión pública a una empresa privada” empezó afirmando Gastaldi al momento de insistir con que “no hay explicaciones para tomar una decisión política que económicamente significa 840 millones de pesos de facturación y no hay contraprestación mensurable en los convenios que se firmaron”.
“El 29 de abril firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo donde la Provincia decide parar la obra del Puerto de la Música «hasta tanto se corrobore que la realización de la misma no generará la afectación de ningún puesto de trabajo». A lo que se cuestionó sobre si después de 100 días de tomada su oficina pacíficamente por los obreros, se tenía un estudio del impacto que tendrá la desafectación del área operativa”.
La respuesta del Presidente del Ente Portuario fue “no hay un estudio específico, nos basamos en las afirmaciones de la empresa privada sobre lo bien que funciona el puerto y las optimistas previsiones a futuro. A parir de ello puedo asegurar que no se perderá ni un puesto de trabajo”.
“La palabra «NO» fue la constante en las respuestas de Elías, ya que no solo no hay un estudio específico sobre el impacto laboral de la desafectación del actual muelle operativo, tampoco hay un proyecto técnico de la construcción del nuevo muelle, no se sabe el costo que tendrá para la Provincia esa nueva obra por ende no se sabe de dónde se aportará el financiamiento, no hay permiso de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para desafectar el área operativa, sin embargo ya adjudicaron la obra y los plazos comenzaron a correr con posibles juicios futuros, como se puede observar un escenario plagado de preguntas sin respuestas y de una imprevisión asombrosa”.
Antes de finalizar el encuentro, Elías se comprometió a enviar un estudio técnico de dos facultades rosarinas que justificarían la decisión política de extender la concesión por 7 años y a que en 90 días se presentará el proyecto ejecutivo de construcción de los nuevos muelles.
Gastaldi, fue sintético al momento de salir de las más de dos horas de interpelación, “vinimos con la expectativa de encontrar respuestas basadas en estudios técnicos y en documentación oficial que avale las negociaciones millonarias que se están llevando adelante, sin embargo nos vamos con las mismas dudas y certezas preocupantes”.