Largas filas en la AFIP para obtener devolución

Las consultas en algunas agencias subieron de 200 por mes a 200 por día

Una semana después de que el Gobierno anunciara la devolución de los recargos por compras con tarjeta, los trámites en las distintas sedes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentaron de manera significativa.

En una de las dependencias del organismo en Zona Norte reconocieron que desde que se comunicó el plan de pagos en cuotas para devolverles a quienes no están inscriptos en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales el dinero que les retuvo a cuenta de esos tributos cuando efectuaron compras de dólar ahorro y consumos con tarjeta en moneda extranjera, las consultas se incrementaron a 150 por día, cuando antes eran 200 al mes.

La mayoría de los contribuyentes que se acercaron para tramitar la devolución de Ganancias y de percepciones por adquisición de moneda extranjera o compras en el exterior busca obtener el CUIT o presentar los datos biométricos que se requieren.

"La atención es buena y muchos de los pasos se pueden hacer por Internet, pero en un momento tenés que venir a presentarte en persona", comentó Jeremías, un ingeniero de 27 años que estaba sacando su CUIT para obtener la devolución de percepciones por compra de dólares.

Si bien el procedimiento se gestiona a través del sitio web de la AFIP, hay muchos contribuyentes que no reúnen los requisitos requeridos para las devoluciones y, en consecuencia, concurren a las distintas delegaciones del organismo recaudador para después poder gestionar los reintegros a través de Internet. "Hay mucha gente que no estaba inscripta y ese es un poco el problema detrás de todo", señalaron desde una de las sedes del organismo.

Ante la gran demanda, la AFIP habilitó nuevos espacios en los shoppings Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Abasto y Dot Baires (todos del grupo IRSA) de lunes a domingos en el horario de 12 a 20.

La escena se repite también en el interior. En la sede número 2 de la ciudad de La Plata, ubicada entre calles 9 y 48, por ejemplo, LA NACION contabilizó media cuadra de cola.

Uno de los principales motivos de este aluvión tiene que ver con los vencimientos de las presentaciones de los formularios ante la AFIP. Sin embargo, cabe aclarar que el 31 de este mes vence el plazo para completar el formulario 572 correspondiente a 2015, donde los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados alcanzados por Ganancias deben consignar el 35% y 20%. En tanto, los autónomos tienen tiempo hasta abril o mayo, cuando computan las percepciones por compras en el exterior en su declaración anual del impuesto. Quienes no pagan Ganancias ni Bienes Personales, están alcanzados por el reciente anuncio del Gobierno, quien aseguró que se devolverán en cuotas de $ 6000, a partir del 16 de febrero, los importes retenidos entre 2012 y 2014 (que fueron reclamados con el formulario 746 y que todavía puede completarse). Los recargos de 2015 se reintegrarán en los próximos meses.