El fuego sigue sin control en el Parque Nacional Los Alerces
Lo confirmó Gabriel Bauer, miembro del Departamento de Conservación del lugar. Las hectáreas afectadas superan las 1.200.
El biólogo del Departamento de Conservación del Parque Los Alerces, Gabriel Bauer, dijo que la situación “sigue siendo descontrolada” debido al comportamiento del fuego iniciado este jueves, y pese a que “hay un gran despliegue tanto en terreno como de medios aéreos”. Son más de 160 las personas abocadas al combate del siniestro, y otras tantas en el centro operativo, especificó.
Bauer indicó que aún se desconoce cuántas son las hectáreas afectadas, aunque sugirió que la cifra de 1.200 que se está manejando no es errónea, pero sí podría aumentar cuando se disipe el humo y sea posible hacer una estimación más precisa.
Por otra parte, detalló que el desarrollo del fuego se está dando sobre un bosque mixto de coihues, cipreses de la cordillera y caña colihue, que son las especies más amenazadas. Además, gran parte de Los Alerces está cubierto de “material combustible fino, que de incendiarse tiene una muy rápida propagación”.
Bauer descartó que el incendio haya tenido como motivación un interés inmobiliario, pero sí aseguró que fue intencional.
Finalmente, se refirió a la “tristeza de ver estas cicatrices de fuego en los bosques, sobre todo en área protegida”.” No hay palabras para describir lo que uno puede ver. Esto arrasa con todo y genera un daño ambiental terrible. La naturaleza lo va a reparar, pero no durante nuestra corta vida”.
Audio: Gabriel Bauer (Los Alerces)
Su navegador no soporta audio HTML