5 libros para conocer a Simone de Beauvoir
La novelista y ensayista francesa, fue una figura central del mundo literario de la primera mitad del siglo XX.
Desde muy temprano se dedicó a reflexionar sobre la situación de la mujer, y se convirtió en un emblema del feminismo.
El segundo sexo
Ensayo publicado en 1949 y, durante mucho tiempo, estandarte del movimiento feminista. En él se explican los diversos arquetipos femeninos según el rol de la mujer o las características que predominan en su personalidad: la madre, la hija, la esposa, la hetaira, la prostituta; y también la enamorada, la narcisista y la mística. En esa época De Beauvoir comparaba la situación de la mujer con la opresión que padecían los negros en los Estados Unidos.
Cuando predomina lo espiritual
Libro publicado en 1979 pero escrito antes de 1940, reúne relatos cuyas protagonistas son muchachas que sufren todo tipo de desventuras (aun con consecuencias trágicas), sometidas por la falsa espiritualidad que pregonan los adultos como forma de control y de opresión. Infelices y frustradas, la dicha que podrían obtener del amor, la maternidad, el matrimonio o la fe religiosa les resulta esquiva.
Las bocas inútiles
Obra de teatro representada por primera vez en 1945. Las autoridades de la ciudad sitiada de Vaucelles, para poder seguir resistiendo, deciden deshacerse de "las bocas inútiles": enfermos, ancianos, niños y mujeres, que no pueden combatir y a los que hay que alimentar. Las mujeres esperan que sus hombres las protejan, pero ellos piensan obedecer. La solución llega cuando ellas deciden actuar por sí mismas.
Los mandarines
Novela que ganó el Goncourt en 1954, es un gran fresco de la posguerra francesa. Narra, apenas velada por nombres ficticios, la vida y la intensa actividad de la elite intelectual parisina, presidida por Jean-Paul Sartre, Albert Camus y De Beauvoir. Los personajes femeninos principales son Ana (álter ego de Simone); Paula, mujer de Enrique Perron (álter ego de Camus) y Nadine, hija de Ana y de su marido, gloria de las letras francesas, el escritor Roberto Dubreuilh (avatar de Sartre).
La invitada
Debut literario de De Beauvoir en 1943, se inspira en sus lecturas de la filosofía de Hegel para presentar un triángulo amoroso entre una pareja formada por un hombre y una mujer de la bohemia y mundana París de las primeras décadas del siglo XX, y una bella joven que los fascina y tensa la relación hasta alcanzar ribetes dramáticos. Con esta novela la escritora pone en cuestión el modelo burgués de pareja y familia.