Un caso de dengue autóctono en Santa Fe: hablan de “brote”
Lo ratificó el ministro de Salud, Miguel Gonzalez. Se trata de una persona de barrio Guadalupe Oeste con un familiar infectado en un viaje. En Rosario lo casos locales son tres.
El titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Miguel Gonzalez, confirmó que durante el fin de semana fue ratificado un caso de dengue autóctono en esta capital, que se suma a otros tres detectados en Rosario.
En cuanto al paciente local, se trata de una persona de barrio Guadalupe Oeste que convive con alguien que previamente padeció la enfermedad fuera de la provincia.
A raíz de la situación actual, el ministro sostuvo que ya es apropiado hablar de “brote” e indicó que se preveía esta circunstancia, ya que los casos importados confirmados superaban los 40. Además, recordó que “esto tiene una carga de responsabilidad social importante”, y reiteró las recomendaciones para prevenir la gestación de aedes aegypti en los domicilios.
Asimismo, aseguró que se viene trabajando arduamente con la Municpalidad de Santa Fe para efectuar los “bloqueos” pertinentes.
En Rosario
En la ciudad del sur provincial, el Municipio informó que ya suman tres los casos de dengue autóctono.
La directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó esta mañana que ya son tres los casos de dengue autóctono en la ciudad. El viernes la intendenta había confirmado el primer caso en barrio Triángulo. Los dos nuevos pacientes son de la zona oeste.
"Durante el fin de semana seguimos recibiendo casos febriles, tenemos tres confirmados autóctonos y estuvimos trabajando todo el fin de semana en los bloqueos, para evitar que se extiendan los casos en la región", señaló Chumpitaz a medios radiales. Los dos nuevos casos se registraron el la zona cercana al Distrito Oeste, de Presidente Perón y Felipe Moré.
La funcionaria detalló que los nuevos pacientes están en buen estado: "Uno de ellos internado pero bien, y el otro es tratado en forma ambulatoria".
"La situación hasta el momento está controlada, realizamos los bloqueos para evitar que se extienda la situación de brote a otras áreas y estamos atentos a nuevos casos. La vigilancia epidemiológica está intensificada", agregó Chumpitaz. Recordó a la población que el descacharrado —agua acumulada en recipientes hogareños— "es la única manera para evitar que se extienda este brote aquí en la ciudad, no hay otra manera".
Audio: Miguel Gonzalez
Su navegador no soporta audio HTML