“No me gusta la manipulación política de cifras”
Así respondió la integrante de la Conadep a las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien dijo que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”.
Así respondió la integrante de la Conadep a las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien dijo que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”.
La activista de derechos humanos Graciela Fernández Meijide se distanció de los dichos de Darío Lopérfido sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura militar. En principio, cuestionó “el tono de sus declaraciones” y el hecho de que haya banalizado el tema “como si eso no perteneciera a la última tragedia en la Argentina”.
Asimismo, respondió a las palabras del funcionario porteño, quien dijo que la cifra de 30 mil "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsdidios". “Cuando la dictadura se iba, junto al documento donde se autoamnistiaba, empezó a ofrecer reparación económica a los familiares. Y hubo una negativa cerrada. No conozco uno que se haya acercado al Ministerio del Interior a reclamar esa reparación”, aseguró Fernández Meijide.
“Es bueno asumir el número de personas desaparecidas que está documentado. No es lo mismo un desaparecido que 8 mil”, porque en este último caso sí se está hablando de terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad.
La integrante de la Conadep concluyó: “por una cuestión hasta de respeto a las víctimas es que no me gusta la manipulación de cifras que tienden a competir políticamente”, y agregó que “eso no nos sirve para reconocernos en las cosas que hicimos y las que no hicimos para vivir semejante tragedia. Porque esta tragedia no nos pasó. Acá hubo acciones y omisiones”.
Kirchnerismo y macrismo
Para Fernández Meijide, el kirchnerismo hizo un uso político de los organismos de derechos humanos. “(Néstor y Cristina) no eran personas que habían demostrado anteriormente tener nada que ver con la defensa de los derechos humanos”.
En cuanto a Macri, confió en que demuestre “apego a la justicia y a los procedimientos en todos los casos”, inclusive cuando “el perjudicado es un militar”. “El día que yo defienda los derechos de mi peor enemigo con la misma fuerza que defendí los de mi hijo, ese día podemos decir que estoy defendiendo los derechos humanos”, cerró.
Audio: Graciela Fernández Meijide
Su navegador no soporta audio HTML