El gobernador fue a la apertura de Mercosoja en Rosario
El gobernador Hermes Binner participó del acto de apertura del 5° Congreso de la soja del Mercosur: Mercosoja 2011, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), que se desarrollará hasta el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario bajo el lema: “Un grano. Un universo”.
En esta edición, se suma el congreso el Primer Foro de la Soja Asia - Mercosur, a fin de contar con la visión no sólo la de los principales productores de soja del mundo, sino la de los mercados más importantes como China e India.
En su discurso, Binner dio la bienvenida a los visitantes a la provincia y celebró el hecho de que se realice en Santa Fe un encuentro que "pone de manifiesto el interés por generar una mejor producción, calidad y rendimiento en lo que respecta a la cadena de valor de la soja”.
En ese marco, el gobernador insistió en la necesidad de “desarrollar nuestra producción” porque “cuando se exporta harina de soja y luego se importan cerdos es una derrota de nuestro sistema productivo”, sostuvo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del trabajo e interacción de los sectores “públicos y privados” y en la necesidad de industrializar los productos primarios en origen.
Al respecto, Binner instó a seguir apostando a las “cadenas de valor” para “poder observar cómo se desarrolla la producción, cuáles son los eslabones más débiles y a cuáles hay que fortalecer para tener un sistema sustentable”.
También señaló que el sector agroindustrial es el más “dinámico e innovador”, y en tal sentido advirtió que “debemos seguir investigando porque hay un ancho mundo para crecer en materia de producción agrícola e industrial”.
Del acto de apertura realizado anoche participaron, además, el intendente local, Miguel Lifschitz; el presidente de Acsoja, Miguel Calvo; el presidente del Congreso, Rodolfo Rossi; el embajador de India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan; y el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso; entre otras autoridades, locales y provinciales.
Previamente, Lifschitz indicó que el sector de la soja es uno de los más “importantes de la economía Argentina, el producto estrella de nuestro país”, y remarcó que “el desafío es lograr promover y alentar al cultivo de soja sin afectar al resto de las producciones”.
Por su parte, Calvo consideró que “el desafío actual de la cadena es impulsar aun más el crecimiento del cultivo y sus derivados”, además “de buscar nuevos usos y aplicaciones y, contribuir a que día a día la región sea más competitiva”.
A su turno, Rossi resaltó la importancia de la quinta edición del congreso, ya que “reunirá la investigación desarrollada en toda la cadena de la soja de la principal región productora del cultivo y sus derivados. Consideramos que es una zona que en los próximos 50 años va a tener un papel decisivo en lo que hace a la provisión y a la gran demanda que se espera”.
Mercosoja 2011 prevé exposiciones de más de 120 disertantes en total contando con más de 50 especialistas extranjeros. A los largo de las tres jornadas, especialistas a nivel nacional e internacional debaten acerca de diversas temáticas relacionadas con el sector sojero.-