Los municipales realizarán un paro de 24hs el próximo lunes
Los intendentes habían ofrecido un incremento del 28% en dos tramos (para las categorías que van del 8 al 18). Para las categorías superiores era de un 25%.
Ayer, se realizó un nuevo encuentro para definir el aumento salarial de los municipales. Los intendentes realizaron una oferta salarial. La propuesta está dividida en dos tramos: una suba en marzo del 20% para todos los trabajadores; además las categorías del 8 al 18 recibirán un aumento del 8% en julio y las categorías superiores en el mismo mes una suba del 5%. A esto hay que sumarle una suma fija de $ 1.500 a acordar en cada jurisdicción el modo de pago.
Los dirigentes de FESTRAM no aceptaron la propuesta de recomposición salarial ofrecida por los mandatarios locales y lanzaron un paro de 24hs para el próximo lunes.
En diálogo con LT10, María Martín, la secretaria de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, expresó que “la oferta que hicimos es razonable y está en el marco de la discusión provincial. Propusimos un incremento pensado en dos tramos, haciendo un esfuerzo superior en las categorías más bajas y una suma fija de 1500 pesos”.
Además, María Martín agregó que “el paro dilata el diálogo. Nosotros consideremos que no era necesaria hacer esta medida de fuerza. FESTRAM sabe de las dificultades de algunos municipios. El año pasado 20 comunas pidieron anticipos para pagar sueldos”.
La secretaria de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe remarcó que “la suba del mínimo no imponible tiene un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores. Hay que tener en cuenta esta situación”.
Por su parte, Claudio Leoni, titular de FESTRAM, manifestó que “la medida de fuerza es en rechazo a la política de ajuste que están implementado varios municipios en la provincia, como es el caso de Las Rosas. Estamos rechazando la propuesta y llamando la atención a algunos intendentes y presidentes comunales. No tiene que sumarse a la política de ajuste que baja de la Nación”.
Finalmente, Claudio Leoni remarcó que “necesitamos un aumento superior al del año pasado (fue del 32% + una suma fija de 1700 pesos). Esto es razonable. El incremento debería acercarse al 42% para no perder tanto. esperamos volver al diálogo y poder revisar la propuesta que hicieron los municipios”.
Por otra parte José Corral, intendente de Santa Fe, explicó que la propuesta realizada es con la posibilidad que cuentan todos los municipios. Contó también "tomamos como referencia el acuerdo que hace provincia con los sindicatos" y agregó que se va a seguir dialogando. A lo que aspiran es a "que la inflación baje, que sea lo menos posible, y estamos dispuestos a reabrir las paritarias en el segundo semestre si esto no fuera así".
Audio: María Martín (secretaria de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Claudio Leoni
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: José Corral - Intendente
Su navegador no soporta audio HTML