Cristina:“Nos debemos una profunda reforma en la Justicia”

Habló de la necesidad de actualizar los procedimientos jurídicos. Admitió que se utilizan instrumentos “de principios del siglo XX, con normas del siglo XIX”. Y dijo que hay que modernizar el Código Civil y avanzar en el juicio por jurados.

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer que “nos debemos una reforma profunda” de las normas de Justicia “para ponerlas en consonancia con el mundo contemporáneo”.
Aunque sus palabras tuvieron un tono reflexivo, más propio de la opinión que del anuncio, quedó la impresión de que la Presidenta avanzó en una agenda posible para el área de Justicia en el futuro próximo, en caso de ser reelecta en octubre. En concreto mencionó la necesidad de aggiornar el Código Civil, y también de avanzar hacia un mecanismo de juicio por jurados, respecto del cual había presentado un proyecto cuando era senadora, según recordó.

“Estamos resolviendo conflictos en el siglo XXI con instrumentos, con procedimientos, con formas que devienen del Código napoleónico y de Códigos de Procedimiento de principios del siglo XX, con normas anteriores del siglo XIX”, señaló en tren de resaltar la necesidad de una actualización.

Retornada ayer mismo de su viaje a Francia, la Presidenta habló en su primera aparición pública en la Casa de Gobierno y por la tarde, en el acto en que se presentó el Sistema Argentino de Información Jurídica, que está disponible en la página Web con la dirección:www.infojus.gob.ar.

Según se destacó se trata de un portal “integral y gratuito” cuya información será cargada a través de una red formal de oficinas distribuidas en todas la provincias. Se podrán consultar normas, fallos y doctrina.

La Presidenta dijo que medio millón de personas lo usarán a diario (es el número estimado de la comunidad vinculada a lo jurídico, desde estudiantes de derecho hasta jueces y funcionarios públicos) aunque el portal estará disponible para todo público.
En el acto –que incluyó videoconferencias con Mendoza y Jujuy– estuvo el ministro de Justicia, Julio Alak, otros miembros del Gabinete y representantes de los colegios de abogados.
En ese marco la Presidenta aprovechó para hablar de la necesidad de actualizar las normas y procedimientos jurídicos y ejemplificó con el Código Civil de Velez Sarsfield, que “es una copia del Código Civil francés” napoleónico, lo que la llevó a confesar su admiración por Bonaparte (ver “Me gusta Napoléon” ).

Pero no hizo en cambio ninguna alusión a causas de impacto público como la que involucra a Sergio Schoklender (quien ayer declaró en Diputados) y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, o a la polémica absolución de Carlos Menem y otros dieciocho acusados por contrabando de armas.

El Gobierno f ormalizó el lunes pasado la designación de 51 jueces que cubrirán cargos en distintos juzgados y tribunales del país, como la Cámara de Casación, juzgados penales federales y en lo Contencioso Administrativo. Aunque todavía queda un centenar de cargos vacantes en la magistratura.

La Presidenta se refirió al juicio por jurados “que prevé la Constitución” en su reforma de 1994. “Sería bueno comenzar a repensar si podemos recuperar esa manda constitucional”, dijo tras recordar que había presentado un proyecto siendo senadora que quedó “en agua de borrajas”.

Cristina vinculó “el avance” que implica contar con el nuevo sistema de información jurídica con el digesto jurídico que presentó hace dos meses y que ordenó y depuró todas las normas jurídicas desde 1853.