“Desde que murió Néstor Kirchner, Hugo Moyano no tiene con quién negociar”
Así lo sostuvo por LT10, una de las autoras del libro “El hombre del camión”. Emilia Delfino señaló que “Moyano está acostumbrado a pegar para después negociar. Ahora, quiere saber cuál será la relación pública y la relación subterránea con el gobierno”.
En diálogo con LT10, Emilia Delfino, periodista del diario perfil y una de las autoras del libro “El hombre del camión”, expresó que “Moyano es por estos días el sindicalista más poderoso del país y esto le da un factor de poder central tanto en la economía, como en la política, como en lo gremial. Es un hombre muy ambicioso en lo político pero aunque parezca contradictorio es un hombre muy sencillo, campechano, chapado a la antigua y hasta tímido. Él es un hombre acostumbrado a pegar para después negociar”.
Sobre los comienzos sindicales de Moyano, Emilia Delfino sostuvo que “él comenzó a militar en la ultra- derecha del peronismo. Él siempre fue muy pragmático. En Mar del Plata, su lugar, fue socio de la ultra-derecha peronista, que era una pata de la triple AAA, pero a nivel nacional respondía a un dirigente del peronismo más ligado al progresismo (Ricardo Pérez, líder nacional de camioneros, por aquellos años). Moyano convivió con Dios y con el diablo y gracias a ese pragmatismo llegó a transformarse en lo que es hoy”.
Consultada sobre la forma en que acumula poder Hugo Moyano, la autora del libro “El hombre del camión” explicó que “se lo podría a comparar con la figura de Jimi Hoffa en relación a que a partir del fortalecimiento de su sindicato se fortalecieron ellos. Recordemos que Camioneros era un sindicato pequeño, con poca participación política. Además, Camioneros fue coptando afiliados de otros sindicatos, para engrosar su representación”.
Sobre la relación de Moyano con el gobierno, Emilia Delfino opinó que “luego de la desaparición física de Néstor Kirchner, la relación cambió definitivamente. Recordemos que Néstor era el principal interlocutor con Moyano. Ellos negociaban las cosas por teléfono o personalmente. Por estos días, Moyano no tiene con quién negociar directamente. Ahora, Moyano cree que la pelota está del lado del gobierno. Ellos quieren saber cuál será la relación pública y la relación subterránea. Todos nos estamos preguntando cuando va a estallar esta relación”.
Consultada sobre si el dueño de la empresa Covelia es Hugo Moyano, la autora del libro “El hombre del camión” señaló que “esto nunca fue investigado por la Justicia Argentina. Está claro que hay una sociedad entre Covelia a y Moyano pero lo difícil de comprobar es la unión directa. Está claro que es una sociedad extraña. Moyano siempre hace loby para que a la empresa le vaya bien y la empresa nunca objeta todo lo que le pide el titular de camionero. Moyano domina todo lo que pasa en Covelia”.
Finalmente, Emilia Delfino remarcó que “el crecimiento económico del presidente de Covelia es similar a la de la empresa. Este hombre tiene yates, jets privados y departamentos en Puerto Madero. La pregunta es por qué Moyano favorece sistemáticamente a Covelia”.