Sadop aceptó la propuesta previsional

Los delegados del SADOP Santa Fe se reunieron  para considerar la propuesta del gobierno, realizada en la paritaria docente en la última reunión de la misma.

Se destacó durante dicha reunión de delegados la importancia del tiempo de lucha, los distintos hitos que fueron jalonando este proceso, que tuvo como protagonista a la unidad de los docentes, expresada en las movilizaciones y acciones gremiales directas, convocadas por las entidades gremiales docentes.

Con relación a la propuesta del gobierno se decidió aceptarla, condicionándola a la concreción de la misma por parte del Poder Ejecutivo, presentando el proyecto de ley a la Legislatura, y formalizando la constitución de la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, conforme a la propia propuesta del Ejecutivo, antes del 30 de septiembre del corriente.

Mantener la lucha para obtener la jubilación anticipada, con menos requisitos de edad y servicios, porque responde a las necesidades del sector y porque no representaría ningún desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones."

Como podrán observar la aceptación, votada por unanimidad, prioriza la cuestión de la unidad gremial, como un instrumento necesario para la obtención de resultados, en este y en todos los temas, teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado estuvimos solos frente a la Legislatura, que a principios de este año no teníamos ninguna mejora en nuestra jubilación docente, y que ahora estábamos frente a la posibilidad cierta de mejorar nuestro régimen previsional docente de la provincia.

La aceptación también le pone plazos al Poder Ejecutivo para que remita el proyecto de Ley a la Legislatura, conteniendo los puntos objeto de la negociación en paritaria, como así también que formalice la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones, en cuyo seno se podría lograr el consenso necesario para la obtención de la Jubilación anticipada que reclamamos. Este plazo perentorio vence el 30 de septiembre.

Si el Poder Ejecutivo envía el proyecto de reforma a la Legislatura, ésta podría sancionar sin inconvenientes la Ley de reforma al régimen previsional docente, y antes del vencimiento de este mandato de gobierno, podría ponerse en práctica esta mejora.

La tan mentada Jubilación Anticipada, por la reducción de los requisitos de años de edad y de servicio, podría también incluir algunas cuestiones como que sólo se perciba el 72%, o que se continúe pagando los aportes previsionales hasta completar la totalidad de los requisitos, o cuestiones similares. Estos fueron algunas de las alternativas que, en la reunión de delegados, algunos participantes mencionaron como posibilidades de una Jubilación o retiro anticipado.

Tanto en estas alternativas, como en otros momentos, lo unánime también fue que debemos continuar luchando para obtener la reducción de los requisitos, como una opción jubilatoria para los docentes.

También debatimos sobre los 350 cargos de Coordinadores Pedagógicos, el procentaje que nos correspondería para el ámbito de la enseñanza privada, y la forma de acceder a dichos cargos, teniendo en cuenta que sólo podrían aspirar a los mismos los docentes de 52/55 años de edad.

Una ponderación significativa mereció la posibilidad de capacitación para los delegados en los temas de Salud e Higiene laboral, precisamente porque, se destacó, los problemas en las escuelas no son de aprendizaje, sino precisamente de medio ambiente laboral, producto de la misma escuela y producto de la sociedad en general.

Reitero que la propuesta fue aprobada por unanimidad y que hoy  la Seccional Rosario debatirán sobre esta misma propuesta y decidirán sobre la aceptació o no, y la conducta a seguir en cualquiera de los casos.

Fue también muy bien considerada la posiblidad de realizar, con los compañeros de Rosario, una jornada o Encuentro sobre temas previsionales, para definir objetivos comunes que determinen conductas también comunes.

Si concidiéramos en la resolución de Rosario, la deliberación habrá concluido, y en cualquier circunstancia el Congreso Provincial podría sesionar para superar los diferendos o circunstancias no previstas.