El juez Griesa levantó el bloqueo a la Argentina

El magistrado emitió su orden en firme que ya había adelantado semanas atrás.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa levantó el miércoles bajo condiciones sus medidas contra Argentina en el litigio por bonos en default desde 2001, dos días después de un acuerdo del país para pagar a los fondos especulativos más duros.

 

"Las circunstancias han cambiado tan significativamente como para volver las órdenes injustas y en detrimento del interés público", indicó el juez, poniendo como condiciones que el país derogue sus leyes que impiden un acuerdo con los fondos y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

 

Griesa dice que el tribunal "también desea destacar tres acontecimientos recientes que refuerzan la

previa constatación de que los mandatos ya no son equitativos". "En primer lugar, la República ha firmado acuerdos de principio con demandantes que representan a la gran mayoría de las reclamos de estas acciones. El total acordado asciende ahora a por lo menos USD 6.200 millones, potencialmente

la resolución de más del 85% de los créditos de los demandantes".

 

En segundo lugar, agrega, la "República ha abandonado todos los antiguos retos a los mandatos de forma voluntaria, mostrando de esta manera una actitud completamente cambiada".