Cómo sigue la causa tras la apelación de Lagomarsino
La defensa del técnico informático apeló la resolución de la jueza Palmaghini. De esa manera demoró que la investigación pase a la Justicia Federal.
En los últimos minutos antes de que venciera el plazo procesal para hacerlo, la defensa de Diego Lagomarsino apeló la resolución de la jueza Palmaghini quien se declaró incompetente para seguir investigando la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.
La jugada de Lagomarsino no tomó de sorpresa a nadie en Tribunales, ya que se esperaba que Gabriel Palmeiro, abogado del técnico informático interpusiera el recurso.
Hay que recordar que el fiscal general Ricardo Sáenz, en las dos oportunidades que intervino en la causa, señaló que "Diego Lagomarsino debía ser considerado como el imputado de todas las hipótesis delictivas de la investigación y no sólo de la entrega del arma" que le dio muerte a Nisman.
Es importante destacar que Sáenz es el primer funcionario judicial que habla en la causa de homicidio y no de suicidio como se venía sosteniendo hasta ahora desde la fiscalía de Fein.
En el expediente hay tres versiones acerca de cómo llegó el arma al departamento de Nisman: la que dio Lagomarsino, la que dio Rubén Benitez y la que dio el comisario Soto. La única persona que podía corroborar cuál es la verdadera está muerta. Además son contradictorias.
Luego, en su declaración testimonial ante Palmaghini, el ex jefe de la inteligencia argentina, Jaime Stiuso afirmó que, en su opinión, Nisman había sido asesinado.
Tras ese trámite procesal, la jueza Palmaghini se declaró incompetente y ordenó remitir el caso a la Justicia Federal una vez que quedara firme la resolución.
Con este panorama, si la investigación pasa a la Justicia Federal bajo la hipótesis de un homicidio como pretende la querella y el fiscal general Sáenz, la situación del técnico informático Diego Lagomarsino sería más complicada.
Se entiende entonces que su defensor deba usar todos los medios procesales a su alcance para impedir -o por lo menos demorar- que la causa pase al fuero federal.
Ahora queda esperar que Palmaghini conceda el recurso y que la Cámara Federal cite a una audiencia donde luego de escuchar a las partes decidirá si confirma la resolución de la jueza o no. Además, el 18 de este mes deberá decidir otro planteo hecho por la querella y el fiscal general Saénz para que la investigación siga en el fuero federal.