Inversiones en el área de Quirófanos del Hospital Cullen
Desde el Consejo de Administración del Hospital Dr. José María Cullen informaron que se están realizando distintas inversiones en el Servicio de Quirófano Central del Hospital.
Destacaron la reparación del aire acondicionado central, el cual desde el día viernes 26/02 está funcionando a la perfección y enfriando toda el área a unos 20°. El problema consistió en la obsolescencia total del motor compresor de dicho equipo, el cual no se conseguía en el país. En una intensa búsqueda se consiguió reacondicionar un motor del mismo tipo, el cual fue instalado en el Hospital, reemplazando el que dejó de funcionar. La resolución de este inconveniente demandó menos de una semana, trabajando con la mayor celeridad posible atento a la importancia de la cuestión. Dicha inversión fue de alrededor de $60.000.
Por otro lado se informó respecto a la gestión realizada por el Consejo de Administración para refaccionar todo el hall del Servicio. La obra consiste en la reparación de las paredes con pintura epoxy, arreglo de piletas, humedades, colocación de esquineros y rejillas con protección para insectos, entre otras reparaciones. Estos trabajos comenzarán en las próximas semanas y demandarán una inversión de $140.000, que serán afrontadas por fondos remitidos por el INCUCAI a través del programa de recupero de fondos por procuración de órganos y tejidos, en el marco de la estrategia y compromiso asumido como Hospital Donante, y en el cual el Cullen se ha posicionado entre los cinco hospitales con mejores resultados en todo el país.
En el quirófano 1 se encontraron goteras las cuales ya se están reparando de manera de que quede en óptimas condiciones.
Asimismo la Sociedad de Beneficencia del Hospital efectuó con fondos propios de la misma refacciones en la oficina de la Jefatura del Servicio mediante reparaciones de puertas y pintura, y también en el sector de periféricos del Quirófano, mediante el arreglo de los techos, la colocación de esquineros metálicos y la pintura general de todo el sector.
Se informa además que se realizó la construcción de un espacio en altura continuo al Quirófano destinado para los anestesistas que desempeñan funciones en el Hospital, proveyendoles de una habitación privada con baño. De esta forma se les facilitan las tareas a desempeñar por la ubicación del sector, pudiendo además cumplir con las guardias activas acordadas con el Ministerio de Salud. El costo de esta inversión fue de $160.000.
Por otro lado, se comunicó la definición de un plan de refacción y reparación de la aspiración central de vacío (son las cañerías que aspiran las secreciones y líquidos de cirugías, como por ejemplo la sangre) de todos los quirófanos del Hospital. Dichas tareas ya han comenzado este verano, arrancando las obras por los quirófanos N° 1 y 2, que son los de mayor uso. En el mes de marzo se realizarán las readecuaciones en el quirófano N° 6. El plan consiste en realizar las tareas de a un quirófano a la vez por mes, de manera de que no se vea resentida en ningún momento la capacidad de intervenciones y cirugías del efector. Las obras consisten en la desobstrución de todas las cañerías de aspiración de vacío y colocación de nuevas cañerías de cobre. El costo promedio de reparación de cada quirófano ronda los $35.000, lo cual terminaría demandando una inversión total de aproximadamente $300.000, que está siendo y será afrontada con la partida mensual de fondos que percibe el efector desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Asimismo se destacó la incorporación de equipamiento que durante todo el año 2015 pudo concretar el efector a través de fondos aportados por el Ministerio de Salud provincial. Se adquirieron una torre de videolaparoscopía full HD con instrumental, tres mesas para cirugía, un electrobísturí con sellador de vasos, dos monitores multiparamétricos con módulos de capnografía, un artroscopio, así como instrumental general de uso diario, y específico para Neurocirugía, Unidad de Trasplante Renal, cesáreas y también para fistulas arteriovenosas para pacientes con insuficiencia renal, y por último y como novedad, instrumental para lo que dentro de poco comenzarán a ser los trasplantes de córneas en el Hospital, hecho inédito en la salud local, y para lo cual el efector se está preparando. Para realizar estas adquisiciones se invirtió la suma de $2.140.000.
Por último se acordó en una reunión mantenida entre las autoridades del Hospital y el Dr. Andrés Gorla, Jefe del Servicio de Quirófano del Hospital, en donde las mismas se comprometieron a estudiar la posibilidad de realizar el engomado de los techos y paredes de los quirófanos, ya que es un material más duradero que la pintura epoxy, más fácil de lavar, disminuyendo el riesgo de infecciones y modernizando la actual infraestructura de los mismos. A la vez de acordó el continuar con el seguimiento de las obras y las reparaciones que hagan falta en todo el Servicio, a los fines de mantener el sector siempre en óptimo estado para su normal funcionamiento, entendiendo claramente que es un área crítica y clave del Hospital.