Tras medida de los grandes bancos centrales, Wall Street gana 1,4% y Europa hasta 3,6%
Las acciones estadounidenses suben por cuarta sesión consecutiva después de que varios bancos centrales decidieron reforzar el financiamiento bancario europeo y de que líderes regionales ofrecieron un fuerte apoyo a Grecia, aliviando el temor a un cese de pagos.
El Banco Central Europeo (BCE) reintroducirá junto con otros importantes bancos centrales operaciones de liquidez en dólares a tres meses en el cuarto trimestre. El optimismo generalizado para contener la crisis de deuda se produjo aun cuando la canciller alemana Ángela Merkel rechazó la idea de lanzar eurobonos como una solución.
La decisión fue considerada buena para el sistema bancario europeo, que ha sufrido nuevas presiones para que encuentre financiamiento en dólares debido a la creciente desconfianza entre los prestamistas ante la crisis de deuda soberana de la región.
"Últimamente, hemos estado tomando las señales de Europa, y hoy no es una excepción. Con Europa cómoda con lo que está haciendo el BCE, también nosotros estamos cómodos", dijo un analista.
Los principales recintos del Viejo Continente finalizaron la rueda con fuertes ganancias luego del anuncio del BCE.
La decisión de los bancos centrales compensó débiles reportes económicos en Estados Unidos, que mostraron que las nuevas solicitudes semanales de ayuda por desempleo tocaron su nivel más alto desde junio y que un indicador de la actividad fabril del estado de Nueva York se contrajo en septiembre.
Además, la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se contrajo por segundo mes seguido.
Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1,8% y se alejó del mínimo en dos años y medio que tocó en la jornada anterior luego de que Alemania y Francia dijeran que el lugar de Grecia sigue siendo dentro de la zona euro.