Amsafe para por 48 horas el martes y miércoles próximos
La asamblea del principal gremio docente decidió realizar dos paros de 48 horas. Están previstos para el 20 y 21, y 28 y 29 de septiembre. Por su parte, Pedro Bayúgar de SADOP dijo que "se vuelve a cero" y definirán el lunes.
Por un poco más de tres mil votos, los docentes nucleados en AMSAFE decidieron en la asamblea provincial rechazar la propuesta del gobierno provincial relacionada a las mejoras en las condiciones de jubilación en el marco de la paritaria.
Así lo confirmó la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, quién señaló que “más de 14 mil docentes votaron el rechazo de la propuesta y 11 mil por la aceptación. El plan de lucha comenzaría con un paro de 48 horas la semana que viene (20 y 21 de septiembre) y otra medida de fuerza para el 28 y 29".
Asimismo, la dirigente gremial sostuvo que en Rosario ganó mayoritariamente el rechazo de la propuesta y en Santa Fe, la aceptación.
La oferta que se puso a consideración de los docentes contiene mejoras previsionales y pedagógicas. La propuesta de reforma jubilatoria -que deberá luego ser traducida en un proyecto a sancionarse en la Legislatura- consta de tres puntos: la compensación para los docentes que exceden la edad (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los años de servicio o para los educadores que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad; y el reconocimiento de los 6 meses y 1 día para computar como 1 año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios. También el gobierno se comprometió a la creación de una comisión asesora de previsión social que se conformará con todos los sectores que componen la Caja de Jubilaciones.
El Ejecutivo propuso, además, la creación con el presupuesto 2012 de 350 cargos de “coordinación pedagógica” para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y a hombres de más de 55 años. El objetivo es que esos educadores de mucha experiencia en la escuela dejen el aula y se ocupen de formar a los nuevos docentes. El “combo” se completa con la estipulación de fechas de concursos, traslados, viviendas y otras temáticas que el sector viene reclamando.