Juan Taratuto: "El cine argentino atraviesa un buen momento"

El cineasta reflexionó sobre su última película, "Me casé con un boludo", que se estrena hoy en Cinemark. Este film cuenta con los protagónicos de Adrian Suar y Valeria Bertucelli.

Taratuto consideró también que el cine argentino necesita guionistas y dramaturgos, que le falta "un Alejandro Tantanian, un Javier Daulte o un Alberto Ure" y además expresó que "en los '80 no hubo buen cine argentino".


Tras el éxito de "Un novio para mi mujer", Bertucelli y Suar decidieron seguir trabajando juntos y volvieron a convocarlo a Taratuto para esta comedia romántica en la que el tema principal gira en torno a la franqueza o no con que se debe tratar a la pareja y los cambios de personalidad que se deben realizar para congeniar con el otro.

Pero además "Me casé con un boludo" se ríe un poco del mundo del cine, de los actores de carácter y genero y de los 'figuretti' que cuentan anécdotas inexistentes con estrellas de Hollywood como el Fabián Brando, que encarna Suar, un actor tan exitoso como egocéntrico y autoreferencial.

Taratuto charló con Télam sobre el filme y dio su visión sobre la actualidad del cine argentino:

¿Te sumaste cuando ya había parte del guion escrito? ¿Nace como una idea de Valeria que le tiró a Adrián?
-Esta fue la tercera versión del guion, había una versión ya escrita. Después de haber hecho juntos "Un novio para mi mujer" nos quedaba pendiente esta segunda vuelta. Me convocaron cuando Adrián y Valeria ya estaban. Sí, exactamente. Después de "Un novio para mi mujer" nos juntamos un par de veces con Adrián y piloteamos algunas cosas, pero cada uno estaba con sus tiempos y sus búsquedas. Así que sí, Vale le tiró una idea a Adrián y a partir de eso surgió la escritura del guion con Solarz y ahí me sumé.

-¿Querían hacer esta historia o a vos te dieron ganas de hacer una comedia tipo las de Robert Altman desnudando el mundo de la moda y el cine como "El jugador" o "Prêt-à-Porter"?
-Lo del mundo del cine está implícita en la primera idea que tiró Vale. A mí me gustó mucho porque siempre tuve la idea de hacer una película sobre las películas. Si bien acá el hecho dramático no tiene que ver con las filmaciones, sí es el lugar donde comienza la historia de amor. Era muy importante para mí que fuera verosímil ese mundo y me agarré mucho de "La Noche Americana" de Francois Truffaut, que la vi varias veces, vi "The Player" de Altman con Tim Robbins, "Doble Cuerpo" de Brian De Palma… Esas fueron referencias o lugares de donde me agarré para recrear este cine. Y sí, quise hacer un cine de género, un poco pretencioso.

-Respecto a la fiesta, que parece la de los personajes del año de una revista farandulera; ¿querías ese clima o hacerla más larga?
-No, no era más larga, está todo el material. En un momento acortamos la edición, pero la volvimos a ampliar. Fue un día muy difícil porque tuvimos que coordinar con todos los famosos desde agendas hasta que aparezcan todos en la filmación. Pero sí, se filmó en un solo día y está todo el material.

-¿Cómo fue trabajar con alguien como Suar que está preocupado con el teléfono todo el día porque es dueño de una productora y Gerente de Programación?
-Adrián cuando actúa, actúa. Si uno no sabe que es el gerente de programación de Canal 13 y que está produciendo cosas de Pol-Ka no ves eso. Él actúa y está focalizado en la película, pero cuando está actuando piensa en la película como un escritor, como un productor, como un director y como un actor. Es raro porque es muy concentrado en lo que sucede en la película y tiene varios juegos a la vez, es admirable. Inclusive a la hora de mostrar y desnudar el mundo de los actores, Adrián fue el más interesado en mostrar lo que sucede tras bambalinas, quería mostrar la miseria de los actores. Nos divertimos mucho imaginando quién sería ese actor según los comportamientos que hemos visto.

-¿Se pueden repetir épocas de oro del cine argentino? ¿Fueron buenas épocas los últimos años?
-Sí, creo que hay por año 5, 6 o 7 películas de buena calidad con buenos directores, actores y guiones. No es normal en un país que no es una potencia cinematrografica, creo que hay buena producción. Se hace un gran número de films y hay grandes películas de nuevos directores. Es interesante.

-¿Existe en el país la materia prima respecto a actores y dramaturgos que te puedan escribir una obra o no es lo mismo escribir para teatro que para cine?
No, no es lo mismo y no hay mucho para cine. No hay muchos guionistas para cine, faltan, es un déficit.

-¿Podemos decir que al cine le falta un Alejandro Tantanian, un Javier Daulte o un Alberto Ure?
-Creo que sí.

-¿Y con los actores no pasa?
-Hay pocos celebrities, pocos actores que te garantizan la taquilla… Adrián, Darín, Francella, Peretti y no mucho más. Estaría bueno que haya un número de actores más grande que hagan crecer la industria.

-¿Pensás siempre el producto con una celebrity o te animás a apostar?
-Depende lo que uno quiera hacer. Es un hecho industrial también lo que uno necesita recuperar según la inversión. Pero sí, si hay buenos actores no es necesario que sean conocidos.

-Hace poco otro cineasta Brian Maya, decía que lo que faltaba era que la gente rompiera el prejuicio y se acerque al cine argentino.
-Es un prejuicio con algunas bases importantes, se han comido unos pij... importantes en el cine. No podemos creer que solamente va la voluntad del público, hemos generado un material bastante ch... por momentos.

-¿A lo largo de todas las épocas o tuvimos alguna en particular?
-Creo que en los '80 no hubo buen cine argentino, salvo algunas cosas aisladas, hasta la nueva ley de cine argentino.

-Decías que es una comedia muy afincada a acá. ¿Te gusta también el cine que se le decía Mundo Grúa en los '90 con esa cosa medio costumbrista que parecía el rock barrial?
-Me encanta. Estaba bien hecho porque era honesto.

-¿El valor del cine de los '80 cuál era, testimonial?
-Algunas veces sí y en otros casos servía de excusa para la falta de temáticas. Hay grandes películas como "La Peste" que no tienen que ver con la dictadura y también "Infancia Clandestina" de hace un par de años que creo que es la que mejor retrata ese momento. Ha habido grandes guionistas y directores y otros más o menos que no han podido generar una empatía con el público o no han sido honestos o técnicamente no pudieron generar un proyecto interesante. No sé bien cuál fue la causa pero el cine se ha alejado de la gente y hoy técnicamente el sonido y las cámaras hacen que sean más parecidas a un proyecto americano para que la gente se pueda acercar.