Prat-Gay rechazó las críticas por el acuerdo con los buitres

El ministro de Hacienda quitó importancia a cuestionamientos de economistas.

Prat Gay

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, rechazó hoy críticas de economistas al afirmar que "algunos creen que gobernar es hacer un informe semanal" y expresó que el avance en el Senado del paquete de leyes para el pago a los fondos buitre "lleva tranquilidad al Gobierno".
 
Asimismo, insistió en que no esperan "resultados extraordinarios en la primera mitad" del año, pero en la segunda "va a aparecer el crecimiento, va a bajar la inflación" y la economía estará "ordenada, en crecimiento, con confianza".
 
Al hablar ante empresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham Summit), en el predio de la Rural, Prat-Gay afirmó que "el dictamen de mayoría de ayer en el Senado nos cierra muchas de las preocupaciones que teníamos 100 días atrás".
 
Por otro lado, defendió el camino del ajuste gradual, y estimó que el país tiene un potencial de crecimiento de PBI del "10 al 12 por ciento" si se encamina la economía.
 
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que al Gobierno le quedan para resolver "la balanza comercial, el déficit fiscal y la inflación" y señaló que "hemos elegido el camino del gradualismo porque es el único posible".
 
"Somos conscientes de las restricciones sociales, económicas y políticas. Sería más razonable si tuviéramos mayoría en las dos cámaras. Algunos analistas creen que gobernar es escribir un informe semanal", manifestó el funcionario.
 
Prat-Gay insistió en mantener como horizonte al segundo semestre del año pasa salir de la crisis, al asegurar que "esta transición nos va a llevar a la segunda mitad del año".
 
"No esperamos resultados extraordinarios en la primera mitad. Estamos seguros que en la segunda va a aparecer el crecimiento, va a bajar la inflación y hacia fin de año vamos a estar con la economía ordenada, en crecimiento, con confianza, y con la posibilidad de empezar a mirar el largo plazo", analizó.
 
En relación a la negociación con los fondos buitre, manifestó que "el dictamen de mayoría de ayer en el Senado nos cierra muchas de las preocupaciones que teníamos 100 días atrás".
 
"Votaron 14 de 17 senadores, alrededor de 80 por ciento de una Cámara que no controlamos. No es menor, pero creo que para cuando vaya al recinto habremos terminado la primera etapa, el fin del principio", indicó Prat-Gay.
 
El ministro de Hacienda consideró que las medidas tomadas por su cartera en la primera etapa de su gestión y las inversiones que se esperan en infraestructura "son patas que inexorablemente van a levantar muchísimo el potencial de nuestra economía".
 
"Argentina tiene 10 a 12 puntos de PBI prácticamente sin esfuerzo. Logrado eso se va a ir ordenando la macroeconomía", aventuró el ministro.
 
Al recurrir a una metáfora del ámbito del turf, consideró que la Argentina está "en las gateras" para empezar un proceso de crecimiento.
 
En tanto, le dijo a los empresarios asistentes, unos 1.100, que "muchos de ustedes están aliviados por el resultado de las elecciones".
 
"No pretendamos capitalizar eso en un mes. Seamos pacientes en los reclamos y en la ansiedad de cubrir expectativas en un trimestre", afirmó.

El ministro Prat Gay. Foto: Internet.