La provincia inaugura un nuevo centro de salud en Vera

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, presidirán esta mañana el acto inaugural de un nuevo centro de atención primaria de salud edificado por la provincia en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo.



La ceremonia se llevará a cabo, a partir de las 9:30, en la sede del nuevo efector ubicado en la intersección de las calles Gabriela Mistral y Moreno.



El nuevo efector beneficiará a unas 3.200 personas de la localidad y forma parte de los 80 centros planificados por el gobierno al inicio de la gestión. De ese total, 50 se encuentran finalizados, mientras que los 30 restantes fueron licitados y están en proceso de construcción.



También participarán del acto el secretario de Salud, Miguel González; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó y el intendente municipal, Reynaldo Fabbroni, entre otros funcionarios provinciales, municipales, concejales y público en general.




El nuevo centro cuenta con tres módulos y posee una superficie cubierta de 337 metros cuadrados.



El primero de estos módulos está conformado por una oficina de enfermería y cuatro consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo estará compuesto por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio y el tercer módulo cuenta con salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.



Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras JM Campana y Mario Iglesias Construcciones y demandaron una inversión de 1.620.000 pesos.



La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.



Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los centros de salud responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.



En relación a las características de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda añadió que "se plantea como premisa la adaptabilidad de estos efectores al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior".



El emplazamiento se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.