Bonfatti encabezará el acto central por el 50ª aniversario de “Los Pumas”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto con sus pares de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de la Producción, Juan José Bertero; encabezará la ceremonia central en conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía provincial. La actividad se realizará  a las 11, en la “Plaza de Armas” de la sede de la policía rural en Santa Felicia (departamento Vera).



En la oportunidad, también estarán presentes los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Control de Seguridad, Facundo Aldo Paschetto; de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini; y el director General de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, Orlando Mansilla; entre otras autoridades provinciales, locales y entidades rurales.



En el marco de los 50 años de “Los Pumas”, esta semana el gobernador Hermes Binner encabezó la entrega de 25 camionetas pick up Ford Ranger –doble cabina y doble tracción– a dicha fuerza de seguridad.




Este cuerpo especial de la Policía fue creado con el objetivo de prevenir la sustracción de animales vacunos y preservar el valor de los bienes en las zonas rurales y de islas del territorio provincial.



Destinado originalmente a la prevención del abigeato, dieron vida a esta fuerza de seguridad los decretos 1080/60 y 08424/61, entrando en vigencia el 14 de setiembre de 1961 como cuerpo especial denominado “Policía Rural y de Islas”. Su asiento original es la localidad de Santa Felicia, en el departamento Vera.



Por las características de sus funciones específicas y el año de su creación, se convirtió en el primer cuerpo policial en Sudamérica destinado a combatir este tipo de delitos.



La guardia rural depende orgánicamente de la Policía de la provincia, ajustándose su organización, funcionamiento, jurisdicción y competencia a lo que establezca el reglamento y las normas legales, al igual que las unidades regionales. Su accionar se extiende en todo el territorio provincial.



Complementariamente a su función de control y prevención del delito, la guardia rural actúa como auxiliar del Ministerio de la Producción de la provincia en lo que refiere protección de los recursos naturales y colabora estrechamente con tareas de protección civil cuando las circunstancias lo requieren.