Niños con autismo: así ven el mundo
Una asociación británica busca generar empatía hacia los chicos que sufren ese trastorno. El video ya lleva 2 millones de visitas.
¿Qué pensarías si acudieras a un sitio público, por ejemplo una plaza comercial, y notaras a un pequeño fuera de control, junto a una madre que intenta calmarlo y retenerlo? No, no necesariamente se trataría de un ‘niño problema’. Podría ser autista.
¿Existiría alguna manera de ver el mundo igual que ellos? Eso es lo que intentó mostrar la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido. Y los resultados ya están dando de qué hablar.
Datos sobre el autismo
Según el portal médico MedlinePlus, el trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Podrían tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Parecieran estar “en su propio mundo”.
Los casos han ido en aumento. A decir de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que uno de cada 42 niños y una de cada 189 niñas son diagnosticados con autismo en aquel país.
En un intento por mostrar el mundo como lo ve un niño con esta condición, la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido creó un video. En él, puede verse a un pequeño, acompañado por su madre, caminando en una plaza comercial.
Poco a poco, el chico va percibiendo cómo todas las personas, sitios y sonidos del entorno comienzan a generarle un estrés incontrolable, en situaciones tan habituales como el crujir de una bolsa, el spray de un perfume o incluso los colores de la ropa. Pese a que intenta controlarse, llega un punto en el que el niño estalla, ante la mirada de todos.
El video cierra con un claro mensaje: “No soy malo ni desobediente. Tengo autismo. Es solo que, a veces, recibo demasiada información”.
“Para las personas autistas como yo, el mundo puede ser un lugar aterrador. A veces, es como si mi cabeza fuera a explotar. La ropa se siente como si mi piel se quemara. Y cuando una pequeña cosa cambia, es como si mi mundo se acabara”. Así se indica en la descripción del video, el cual ya ha sido visto más de 2 millones de veces en tan solo seis días.
El mensaje
La intención del video, además de mostrar el mundo desde los ojos de un niño autista, es promover un mensaje de tolerancia hacia las personas con esta condición.
En su página web, la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido sugiere a quienes conviven con autistas darles tiempo para recuperarse de una sobrecarga de información, tratar de crearles un espacio tranquilo y seguro, apagar la música alta y bajar las luces brillantes, y, por supuesto, ser amables y no juzgarlos.
Por ello, la organización señala: “Si solo ves a un niño desobediente, entonces no estás viendo suficiente”.