Al servicio del último té
La obra protagonizada por Lautaro Ruatta y Javier Bonatti se podrá disfrutar este sábado y este domingo, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo.
En 1933 Francia se vio sacudida por un inenarrable crimen que hizo balbucear, debatir y producir posicionamiento a los intelectuales de la época. Dos hermanas que trabajaban como empleadas domésticas asesinaron (sin motivos aparentes) a sus patronas, se bañaron y esperaron acostadas a la justicia terrenal. Al asumir los argumentos de la acusación, sus declaraciones relanzaron su acto como un mensaje: "lo que hicimos es lo suficientemente grande como para tener que decirlo".
Al tiempo un dramaturgo maldito provocó un clásico: "Las criadas". Jean Genet subvirtió la daga de la muerte y preparó la enucleación de los ojos de los espectadores entre tilas y venenos. El homenaje a su ritual teatral y a sus criadas, y los materiales del caso real confluyeron en la escena local bajo el título de "Ensayo de rigor". Allí dos hombres ensayan posibles respuestas al móvil de un crimen. La pesquisa los lleva una y otra vez al lugar del hecho, donde las evidencias reviven el siniestro rito que los toma, desafiando la lógica de lo posible y transgrediendo todo límite para resolverlo.
La obra, escrita por Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta, dirigida por el primero y protagonizada por los dos últimos, decantó luego de tres años de investigación y experimentación teatral, jugados en la tensión dramática entre el acto de pronunciarse y el hecho de ser hablados. Explorando alrededor de nudos claves como las relaciones de poder, los rituales, la fraternidad, la figura psiquiátrica de la locura de a dos, el teatro dentro del teatro; se cristalizó una obra que el público sostuvo en cartel, y que la crítica acompañó y definió como una propuesta teatral de indiscutible contundencia tras la que nadie puede quedar indiferente.
Habiendo transcurrido dos exitosas temporadas en 2012 y 2013, los hacedores retornan para realizar dos únicas y últimas funciones de la obra, el sábado 23 a las 16 horas (en el marco del ciclo Ficciones Analíticas) y el domingo 24 a las 21 horas, ambas en la Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe.
En su momento Roberto Schneider produjo lecturas en relación a la obra como la que a continuación extractamos: "El revuelo brutal de la historia posee un espíritu de extraordinario salvajismo, por lo que tiene de locura y de justicia. Detrás de las palabras, en ningún caso inofensivas, se establece una atmósfera arrancada de las entrañas.(...)Homenaje y provocación que van de la mano de manera dolorosa y bella. " Diario El litoral, Santa Fe.
A su vez Jorge Luis Montiel, crítico de la Revista Noticias (Buenos Aires) expresó: "Potente. Imágenes que impactan, con elenco y dirección magníficos. (...) Es un espectáculo de imágenes potentes, una especie de peregrinación lírica en la que es posible reconocer ternura en la sordidez, una inquietante sucesión en la que el director muestra mano diestra y creativa y en la que los oficiantes revelan un compromiso meritorio e intenso."