Merkel rechazó versiones sobre inminente quiebra de Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las especulaciones sobre una inminente quiebra de Grecia.

“Lo que menos necesitamos ahora es intranquilidad en los mercados financieros. La inseguridad ya es suficientemente grande”, enfatizó Merkel en una entrevista con la emisora de radio RBB, y que reprodujo la agencia de noticias DPA.

La funcionaria reiteró que con el euro se decide el futuro de Europa, y agregó: “Por eso, todos debemos medir cuidadosamente las palabras que empleamos”.

Merkel exhortó a utilizar el sentido común, y apuntó que “la mitad de la política económica y financiera es psicología”.

Con sus palabras se distanció claramente del ministro de Economía y vicecanciller Philipp Rösler, del partido liberal (FDP), que desde hace días pide tomar en cuenta una insolvencia ordenada de Grecia.

“Creo que le hacemos un gran favor a Grecia si dejamos de especular y damos fuerza al país para cumplir los compromisos que ha adoptado”, agregó.

En opinión de la líder democristiana, es necesario ‘hacer todo lo posible por mantener la unidad política de la zona euro‘ porque de lo contrario, “puede producirse rápidamente un efecto dominó”.

En ese sentido, instó a evitar “todos los procesos incontrolados” en la Eurozona para garantizar la estabilidad de la moneda única.

“El primer objetivo es evitar una insolvencia incontrolada porque eso no sólo afectaría a Grecia, sino que con ello aumentaría el peligro para muchos otros países”, concluyó.