Las Heras: “La ley de emergencia laboral es para la tribuna”
El abogado laboralista sostuvo que la posición busca aprobar esta norma par que Macri la tenga que vetar y pague el costo político.
En diálogo con LT10, Horacio Las Heras, abogado laboralista y docente de la UBA, expresó que “con una ley no se va a resolver el problema del empleo o en el país o de la desocupación. Una ley que prohíba los despidos puede perjudicar el empleo actual y el futuro. Lo peor que puede ocurrir en el capitalismo es el cambio de reglas de juego. Creo que estas normas perjudican más a las pequeñas y medianas empresas que a las corporaciones”.
Además, Horacio Las Heras agregó que “ante este tipo de normas, los empresarios se asustan. En el año 2002, la doble indemnización tuvo una lógica porque había un 25% de desocupación. Pero en el 2016 no hay una situación como la de aquel año. Yo creo que este tipo de normas están más orientadas a la tribuna que a otra cosa. Yo creo que tiene por objetivo que la norma sea vetada por el Gobierno y Macri tenga que pagar el costo político. Esto me hace acordar al 82% móvil que vetó Cristina. ES muy fácil decidir con la plata del otro. Obviamente, es incómodo hablar de esto porque nos referimos al trabajo de la gente”.
Consultado sobre el proyecto del oficialismo para promover el empleo joven, el abogado laboralista sostuvo que “el resultado es relativo, depende de las perspectivas macro económicas. Si una empresa no tiene perspectiva de mejorar sus ventas no va a tomar a nadie. En los 90', estos sistemas de promoción de empleos no generaron trabajo. Yo pienso que es importante trabajar en la persecución del empleo en negro. Hay que sancionar duramente el empleo en negro”.
En este sentido, Horacio Las Heras subrayó que “habría que establecer bandas y diferencias entre las contribuciones que puede hacer un gran empresario de un pequeño. Hoy, una multinacional paga las mismas contribuciones patronales que el kiosquero de la esquina. Esto desalienta al pequeño y mediano empresario a tomar personal en blanco”.
Sobre el descanso dominical, el abogado laboralista opinó que “hay preocupación en los empresarios por la cultura de consumo del día domingo. Yo no pienso que sea el momento de implantar el descanso dominical. Esta norma generaría despido en los supermercados”.
Audio: Horacio Las Heras
Su navegador no soporta audio HTML