Incertidumbre por posible anuncio franco-alemán sobre Grecia desorienta a los mercados

Los principales recintos del Viejo Continente operan con altibajos ante la incertidumbre que invade a los mercados debido a versiones cruzadas sobre la existencia de negociaciones entre los gobiernos de Francia, Alemania y Grecia sobre el futuro económico de este último.

La canciller alemana, Ángela Merkel, llamó a hacer todo para evitar la quiebra de Grecia, en un intento por calmar la fiebre provocada en los mercados financieros por las declaraciones de miembros de su coalición que no descartaron un default de Grecia.

"La prioridad absoluta es evitar una suspensión de pagos incontrolada, porque no sólo afectaría a Grecia, y porque hay un elevado riesgo de que nos afecte a todos, o al menos a muchos otros países", dijo la canciller.

Por su parte, la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy negó que su gobierno y Alemania se preparen para emitir un comunicado conjunto sobre Grecia, después que una fuente del gobierno francés había informado que se haría un anuncio.

Los directivos del sector bancario de París se vieron obligados a hacer declaraciones para tranquilizar a sus clientes y a los mercados financieros. "La confianza está absolutamente pulverizada. El mercado se concentra en los bancos, y nada más", explicó un analista.

Las autoridades griegas continúan los contactos con sus socios europeos para conseguir la entrega del sexto tramo de ayuda exterior, por 8.000 millones de euros, y la luz verde a un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1% debido a una cobertura de posiciones cortas tras el descenso de ayer, pero los operadores señalaron que las ganancias podrían ser breves por los persistentes males de la deuda europea y las perspectivas económicas en Estados Unidos.