78 obras de construcción fueron suspendidas en agosto

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó las direcciones de las obras en construcción que fueron sancionadas en agosto por faltas severas a la normativa en salud y seguridad laboral, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. El listado se publica mensualmente en el sitio oficial (www.santafe.gob.ar), indicándose los motivos por los cuales las obras sancionadas fueron suspendidas parcial o totalmente.


La Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo de Rosario informó que en agosto fueron suspendidas en el sur de la provincia 49 obras: 40 en Rosario, una en San Lorenzo y 8 en Venado Tuerto. Las causas fueron: 29 obras con riesgo de caída en altura, 24 con máquinas y herramientas defectuosas, 22 obras con riesgos de electrocución y 5 obras con riesgo de desmoronamiento.

El informe indica que en 23 obras hubo más de una falta de salud y seguridad; una fue suspendida en su totalidad y 48 tuvieron suspensiones parciales, de las cuales 16 fueron levantadas en el transcurso del mes.

Por otro lado, en el centro norte provincial, durante el mes de agosto, fueron suspendidas 27 obras: 14 en Santa Fe, 4 en Rafaela, 4 en Gálvez, 2 en Santo Tomé, una en Avellaneda, una en Esperanza y una en San Vicente.

Las causas fueron: 19 obras con riesgo de caída en altura, 10 con riesgos de electrocución, 2 con máquinas y herramientas defectuosas y una con riesgo de desmoronamiento.

El informe indica que en 10 obras hubo más de una falta de salud y seguridad; ninguna fue suspendida de forma total; 20 tuvieron suspensiones parciales que fueron levantadas en su totalidad en el transcurso de agosto.

La decisión había sido informada en el marco de la 20º reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción, realizada en la sede de Gobierno de Rosario el 28 de junio, junto a una serie de medidas que fueron acordadas con dirigentes de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Rosario; de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) de Rosario.

Según el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, el objetivo de la medida, es promover una “verdadera cultura de la prevención y si esta no es un hecho cierto en el empresariado, es muy difícil lograr éxitos, ya que el deber de seguridad es del propio empresario. El Estado tiene sus labores para hacer y también las tiene la organización sindical”.