"La Corte no tiene control sobre el Fiscal y el Defensor General"
El titular del servicio de la defensa admitió que los pedidos de explicaciones de Gutiérrez tienen que ver con la competencia de poder. "La ley nos dota de autonomía y autarquía" señaló el funcionario. No contestará el escrito del titular de la Corte
En diálogo con LT10, Gabriel Ganón, Defensor General de la provincia, expresó que “tantos años de ejercicio autocrático del poder le han permitido a Gutiérrez controlar la opinión dentro del Poder Judicial. Este cambio paradigmático que está sufriendo la provincia de Santa Fe pone un poco nervioso a algunas personas. No hay ninguna posibilidad de tomar ninguna medida disciplinaria, ni contra el Fiscal provincial, ni contra mí”.
Consultado sobre la resolución que tendrá que dictar la Corte sobre la denuncia que hizo el Procurador Bassó sobre la legitimidad constitucional del ministerio público, Gabriel Ganón agregó que “en el medio de esta situación está la denuncia de Bassó. Aquí hay una voluntad manifiesta de seguir ejerciendo el poder autocráticamente y poder hacer lo que uno quiere sin que nadie lo controle. Esta etapa está finalizando en la provincia de Santa Fe. Por este motivo, los legisladores hicieron autónomos y autárquicos al Fiscal General y al Defensor General de la provincia. Gutiérrez podrá seguir ejerciendo acciones disciplinarias sobre los órganos jurisdiccionales pero no sobre la defensa y la acusación”.
“Cómo todos los ciudadanos argentinos yo tengo derecho a opinar sobre aspectos de la realidad. Si Gutiérrez y Basso quieren investigar pueden inspeccionar algunos de los juzgados de menores de la provincia y sacar sus propias conclusiones. Yo no sé donde está escrito que el presidente de la Corte Suprema me puede exigir que le conteste una nota en un plazo perentorio. Esto es un absurdo”, subrayó el Defensor General de la provincia.
Consultado sobre sus declaraciones en la revista Cruz del Sur en la cual aseguró que los santafesinos estábamos acostumbrados a ver como se sumaban funcionarios judiciales a través de mecanismos proco transparentes, Gabriel Ganón señaló que “yo ratifico estos dichos. Todo el mundo sabe que esto ocurre pero nadie lo quiere decir. Los procesidimientos son pocos transparentes. Una sociedad democrática debe aumentar sus niveles de transparencia institucional. Este es una de las cuestiones que venimos a discutir”.
Finalmente, el Defensor General de la provincia remarcó que “hay que terminar con la fiesta. Hay que garantizar la transparencia de los concursos. Si ustedes revisan los procedimientos de los concursos del ministerio Público de la Acusación y de la Defensa se darán cuenta de la apertura y la transparencia que tuvieron estos concursos”.