Gremialistas rechazaron ir a Diputados y Cambiemos negocia cambios

Dos vertientes de la CGT y las dos CTA se negaron a comparecer ante las comisiones. Reclaman que se vote cuanto antes. El oficialismo discute modificaciones para devolver el proyecto al Senado.

Las discusiones por el proyecto de ley que prohíbe los despidos por 180 días avanzan a tropezones en Diputados. Blanco de las acusaciones cada vez más duras del kirchnerismo y los sindicalistas, Cambiemos hace un doble juego: mientras demora el giro de la propuesta que ya fue votada por el Senado, negocia con la oposición cambios al texto para que deba regresar a la Cámara alta.

Este miércoles, el oficialismo logró que el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda fijasen un cronograma de expositores para dilatar el debate y postergar la votación al menos hasta el jueves 19 de mayo. 

Los primeros invitados a exponer su posición fueron los gremialistas. Pero cuatro de las cinco centrales sindicales rechazaron la maniobra: a través de una serie de cartas, las CGT de Hugo Moyano y de Antonio Caló y las CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli anunciaron que no irían hoy al debate. 

"Hay una generación de sindicalistas que se quedaron en los 80. Quieren hacer la gran (Saúl) Ubaldini a un gobierno de cinco meses y 70% de apoyo popular", acusó Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto por el oficialismo. La referencia a los 13 paros generales que sufrió Raúl Alfonsín durante su presidencia fue más que clara.

Las cuatro centrales sindicales no hicieron alusión a las acusaciones, pero recordaron que ya dieron su opinión durante el debate en el Senado y consideraron innecesario volver a presentarse. Todos ellos pidieron que terminen las dilaciones y exhortaron a que Diputados vote el proyecto tal y como lo envió la Cámara alta.

Representantes de las PyME


El plenario de comisiones recibirá hoy a representantes del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el marco del tratamiento de la ley antidespidos que impulsa la oposición, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

La comisión de Pyme, que encabeza el diputado del Bloque Justicialista Pablo Kosiner, recibirá a los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL).

Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli fueron al debate en el Senado

La reunión se llevará adelante a las 10.30 en la Sala 6 del Anexo A de la Cámara baja, donde se debatirán las políticas ligadas al sector frente a la "realidad económica actual", consignó un comunicado.

El Bloque Justicialista presentó ayer un proyecto de ley que impulsa el "Plan Nacional de Promoción las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyMES)". Asimismo, participarán del encuentro representantes de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recién se presentaría en el Congreso el próximo miércoles a las 10 "para dar su visión del empleo registrado y no registrado y tener un diagnóstico adecuado del mercado laboral", según informó el legislador macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, que convoca a la reunión conjunta con Legislación del Trabajo.

De acuerdo a lo anticipado por Laspina, la intención de los diputados es emitir dictamen el jueves 12 de mayo, en una reunión que sería convocada para las 14.