La AFIP endureció la protección para la industria de autopartes y de juguetes

A través de la resolución general 3174 se fijaron nuevos valores criterio de importación de carácter preventivo para los tornillos, tuercas, pernos, prisioneros, remaches, arandelas y demás artículos a rosca.

También el organismo recaudador actualizó los precios de referencia para la compra en el exterior de juguetes provenientes de países asiáticos con el objetivo de enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación de estos productos.

La resolución general 3155 de la AFIP sumó controles aduaneros sobre las marcas importadas para evitar el fraude marcario, la exigencia de los certificados de normas de seguridad para impedir el ingreso de juguetes peligrosos para los niños y demás herramientas tecnológicas para detectar fraudes.

"Era una medida sumamente necesaria”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Miguel Faraoni, y agregó que desde el sector "celebraron la implementación" porque evitar las distorsiones de precios "es la única manera en que se puede fortalecer el comercio entre países del Mercosur".

La medida recae sobre las importaciones provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Indonesia, Corea Democrática, Malasia, Corea Republicana, Pakistán, Filipinas, Singapur, Hong Kong, Taiwán, India, Tailandia, Indonesia, Vietnam

Control de exportaciones
Por otra parte, a través de la resolución general 3173, se dispuso que las leches en polvo enlatadas tendrán un valor FOB de u$s4,35 por kilo.

Para las que tengan un envase de otro material se dispuso que sea de u$s3,98 por kilogramo.

Por su parte, aquellas que se presenten en contenidos netos superiores a los dos kilos costarán u$3,62 (por kilo) al igual que las leches en polvo modificadas.

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Angola, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Sudán, Arabia Saudita, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Jamaica y México son algunos países destino de las leches en polvo argentinas.