EE.UU. elimina a un líder de EI en Irak

Abu Wahib era conocido por sus crueles ejecuciones sumarias

Un líder del grupo extremista Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar falleció en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos , anunció hoy el Pentágono.

Abu Wahib y otras tres personas murieron cuando un proyectil alcanzó su vehículo el pasado viernes en Rutba, explicó el secretario del prensa del Pentágono, Peter Cook. La baja de Wahib es un revés para la cadena de mando de la milicia radical, agregó.

Un funcionario estadounidense de alto nivel dijo que la operación fue un ataque aéreo estadounidense. El responsable habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema en público.

Wahib formaba parte de Al Qaeda en Irak y apareció en varios videos de ejecuciones del grupo Estado Islámico, apuntó Cook. En el pasado ya hubo reportes que sugerían que Wahib había sido abatido, pero esta es la primera vez que el Pentágono confirma su deceso.

Dos años atrás se difundió un video en el que Wahib intercepta a tres choferes de camión en territorio iraquí camino a Siria y comienza a interrogarlos para saber si son chiitas o sunnitas (como el grupo Estado Islámico). La pregunta clave, que aparentemente los conductores no responden correctamente, es la cantidad de veces que se postran para rezar durante el día.

Tras el interrogatorio, Wahib los hace arrodillarse al costado de la ruta y los ejecuta con su propio fusil.