“Durante una década tuvimos un Estado bobo y cómplice”

Leandro Despouy sostuvo por LT10 que Lázaro Baez es el ejemplo del capitalismo de amigos y la política de carterización de la obra pública. Además, criticó a la Justicia y a los organismos de control.

Leandro Despouy y Héctor Polino

En diálogo con LT10, Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, expresó que “nosotros hemos auditado el PAMI y comprobamos que fue una caja de la política que fue saqueada. Los organismos de control y la Justicia deben tomar esta información y actuar en consecuencia. Esto es lo que no ocurrió durante la última década”.

Además, Leandro Despouy agregó que “en el 2003 y en el 2004 el gobierno se apartó de la regla del precio testigo y se quedó con la mejor oferta. Esto generó el capitalismo de amigos y la carterización de las empresas. Esto explica el caso de Lázaro Baez”.

Consultado sobre el rol de Echegaray frente a la AFIP, el ex titular de la Auditoría General de la Nación opinó que “este es un engranaje muy importante del saqueo. Echegaray no le exigió a Cristóbal López una rendición de cuentas de retenciones por 8 mil millones de pesos y a otras personas persiguieron por diferencias de unos pocos miles de pesos. Nosotros tuvimos un Estado bobo y cómplice, durante una década”.

En este sentido, Leandro Despouy manifestó que “nosotros debatimos con Jaime y Juan Pablo Schiavi. Nosotros denunciamos que las empresas no realizaban las tareas de mantenimiento. La corrupción era abierta y deliberada. Cuando yo fui a debatir el informe de la tragedia de Once en el Congreso me quisieron destituir”.

Sobre los jueces y la corrupción de la década K, el ex titular de la Auditoría General de la Nación remarcó que “ahora, estoy yendo todas las semanas a tribunales como testigo y Echegaray tiene que dar explicaciones ante los tribunales. Si la Justicia hubiera actuado cuando Jaime era secretario de Estado tal vez se hubieran evitado algunas tragedias”. 

Audio: Leandro Despouy

Su navegador no soporta audio HTML

Leandro Despouy y Héctor Polino