Críticas a la condena que recibió un conductor que mató a dos personas

Le dieron 3 años de prisión en suspendo y lo inhabilitaron para manejar durante 6 años. Familiares de las víctimas no están conformes.

Sergio Alvira

Pablo Nicolás Scattone, el conductor de 24 años que el 13 de febrero pasado atropelló a los dos ocupantes de una moto Honda Wave (que perdieron su vida por el acidente) en la intersección de la avenida Almirante Brown y Ángel Casanello, fue condenado a cumplir una pena en suspenso de 3 años, más la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo por seis años.

Las víctimas fatales de aquel accidente se llamaban Jonatan Nahuel Álvarez y Xiomara Macarena Pérez, ambos de 20 años.

En diálogo con LT10, Sergio Alvira, fiscal, expresó que “hay que distinguir un homicidio culposo de otro doloso. En grandes líneas, un homicidio culposo no tiene intencionalidad de matar. En general, en los accidentes de tránsito no hay intencionalidad de matar”.

Además, el fiscal agregó que “en este caso, una cámara nos permitió ver el accidente desde diferentes ángulos. Pudimos comprobar que hubo imprudencia por parte del automovilista que produjo la caída de la moto de estos chicos, con tanta mala suerte que ambos murieron”.

Consultado sobre cómo evalúa la Justicia la fuga del conductor, Sergio Alvira explicó que “en ese punto está la discusión. Por un lado está el posible abandono de persona y el otro es su comportamiento en el proceso. Su intención fue profugarse pero luego se presentó (un mes después). El tema del abandono de persona es muy discutido jurídicamente. El juez entendió que no hubo abandono de persona porque inmediatamente llegó otra persona a auxiliar”.

Finalmente, el fiscal subrayó que “el homicidio culposo tiene una pena de 2 a 5 años de prisión. En este caso se pactó una pena de 3 años de prisión (es más de la mitad de la pena máxima). Además, se lo inhabilita a manejar durante 6 años”.

Sin embargo, más allá de la condena y las explicaciones, familiares y amigos de Nahuel y Macarena realizaron una marcha esta tarde, en la zona del accidente, descontentos con el fallo.

Nancy Pérez, hermana de Macarena, en diálogo con el móvil de LT10 manifestó que “no lo vemos como una sanción sino como una felicitación por parte del juez. La verdad es que para nosotros este fallo es una injusticia”.

En ese sentido, contó: “Hoy las dos familias estamos muy mal, sentimos que volvieron a matar a los chicos de nuevo”.

Audio: Sergio Alvira

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Nancy Pérez

Su navegador no soporta audio HTML

Sergio Alvira