Revuelo por turistas que piden hacer un "tour nazi"

Erich Priebke

Ante versiones periodísticas sobre un supuesto "tour nazi" en Bariloche que ninguna agencia de turismo local, nacional ni internacional ofrece, se indicó que hay referencias y datos históricos que demuestran que en la ciudad rionegrina se ocultaron algunos genocidas o simpatizantes de esa ideología, pero que no se ofrece ninguna atracción turística bajo ese aspecto.

El criminal nazi radicado en Bariloche y cuya fama trascendió fue Erich Priebke, comandante a cargo de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma, en la que fusilaron a 33 presos comunes en venganza por la muerte de tres nazis, quien fue extraditado y condenado a cadena perpetua en Italia, donde murió poco después de cumplir cien años.

Priebke fue presidente de la Asociación Alemana y director del Colegio Alemán Primo Capraro, y en la comunidad de Bariloche pasó décadas como un vecino ilustre, hasta que fue deportado para su enjuiciamiento, e inclusive fue defendido por muchos habitantes, entre ellos autoridades democráticas.

En diálogo con LT10, Abel Basti, periodista y escritor que investigó al presencia, expresó que “yo hice un libro en al década del 90 que tiene una suerte de recorrido de la presencia Nazi en Bariloche. Este libro nació con el pedido de tradición del criminal Nazi Priebke”.

Además, Abel Basti agregó que “se puede recorrer la casa de Priebke, la isla Huemul. Casi todos los jerarcas Nazis importantes estuvieron en Bariloche. Seguramente hay muchos de segunda línea”.

Sobre la película Wakolda que hace referencia a la presencia de Mengele, el escritor sostuvo que “este hombre vivió en el barrio Belgrano hasta que se mudó a Paraguay por miedo a ser capturado”. 

Audio: Abel Basti

Su navegador no soporta audio HTML

Erich Priebke