Pirelli presenta en Mónaco los neumáticos de 2017
La marca italiana dio a conocer los neumáticos para la temporada 2017, mejores y más anchos acompañando los cambios de la normativa.
Los cambios en la normativa traeran muchos cambios significativos, uno de ellos ya ha sido develado: neumáticos más anchos y mas rápidos, que nos recordarán de forma inevitable a las de los monoplazas de los 70 y los 80, vehículos hechos para que los manejaran super pilotos, mirada al pasado y el regreso de un diseño mas agresivo, mucha con mucha mas goma en la parte trasera buscando que los nuevos monoplazas tengan mayor acelaración, y velocidades de curva superiores a las actuales.
Estos son los puntos técnicos y reguladores clave en relación con los últimos neumáticos, según ha comunicado Pirelli:
Reglas: En 2017 habrá nuevas normas técnicas que incluyen un aumento significativo de la carga aerodinámica. Para cumplir con los objetivos de mejorar los tiempos de vuelta, en combinación con las últimas modificaciones aerodinámicas, la decisión que se ha tomado es tener neumáticos más anchos.
Objetivos: A la Fórmula 1 le gustaría lograr una reducción en los tiempos de vuelta de alrededor cuatro segundos, resultado de la normativa explicada anteriormente y que se empezará a aplicar en 2017. Así pues, se necesitará una mejora del rendimiento de los neumáticos durante las frenadas y en aceleración.
Nuevo tamaño: El neumático delantero, que actualmente es de 245 mm de ancho, aumentará hasta los 305 mm. El neumático trasero crecerá de 325 mm a 405 mm, por lo que los nuevos tamaños de neumáticos lisos serán 305 / 670-13 en la parte delantera y 405 / 670-13 en la parte trasera (el diámetro total pasará de 660 mm a 670 mm). cabe destacar que el diámetro de la llanta de la rueda se mantiene sin cambios en 13 pulgadas.
Aumento: Los nuevos neumáticos de 60 mm más anchos en la parte delantera y más de 80 mm más anchos en la parte posterior. En consecuencia, los neumáticos de 2017 aumentarán un 25% en comparación con el tamaño actual. Este es el caso para los tres tipos: lisos, intermedios y de lluvia.
Superficie de contacto: La superficie de contacto (el área del neumático en contacto con el suelo, suponiendo presiones iguales en todos los neumáticos) será optimizado no sólo en términos de tamaño, sino también su forma.
Pruebas: Pirelli puso de manifiesto la necesidad de modificar los reglamentos deportivos con respecto a las pruebas de neumáticos a los equipos y la FIA. Próximas pruebas que se realizarán este año:
1.Tests con monoplazas de 2012, 2013 o 2014, utilizando neumáticos con el tamaño actual pero con elementos de algunas especificaciones de 2017. Estos ensayos ya han empezado y se seguirán realizando durante el verano.
2. Se realizarán un total de 25 jornadas de pruebas con los coches modificados, utilizando neumáticos prototipo con el tamaño de 2017 . estas últimas pruebas comenzarán a principios de agosto, de acuerdo con un programa que se ha acordado con los equipos participantes.