Comienza el ciclo “Pina, la emancipación de la vida en movimiento”

La programación se compone de cuatro documentales sobre Pina Bausch, la bailarina y coreógrafa alemana.

Cine Club Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad proponen para los viernes de junio, desde las 21, un ciclo de documentales sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch. Los encuentros tendrán lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Mercado Progreso, Balcarce 1635), con entrada libre y gratuita, y el apoyo de Goethe Institut y el Instituto Cultural Argentino Germano Casa de Baja Sajonia (ICAG). “Pina Bausch”, de Anne Linsel (año 2006, 43 min); y “Le Sacre du Printemps”, de Pit Weyrich (año 1978, 36 min), son las proyecciones programadas para este viernes, en la primera fecha.

Una revolución en la danza

Cuando Pina Bausch (1940-2009) recibió la dirección del ensamble de danza del Teatro de Wuppertal a principios de los años setenta, nadie supuso que cambiaría la historia de la danza desde aquella pequeña institución. En lo que refiere a la forma, abrió camino a un nuevo estilo creando una suerte de alquimia entre la danza y las artes escénicas: con Pina los intérpretes no solo bailaban, se expresaban hablando, riendo, llorando e incluso cantando. Una revolución que se extendió al mundo. Su inspiración siempre arraigada a la vida: tomando elementos y géneros aparentemente triviales. La serie presentada aquí deja entrever a la persona en el movimiento; desde su estilo antiautoritario y emancipador que en cada acto profesa la libertad individual –en palabras de Ernst Bloch– a la universalidad temática que con el tiempo se fue cristalizando como una obsesión de la artista: el sentimiento de cercanía y la búsqueda de protección en las personas.

Proyecciones

En el documental de Anne Linsel, “Pina Bausch y su compañía de teatro-danza de Wuppertal intentan desentrañar el fenómeno de su propio éxito mundial. A través de escenas registradas sobre el escenario y entrevistas, la película muestra cómo consiguieron su fama gracias a la perseverancia, y explica de manera ilustrativa el método de trabajo de la gran coreógrafa alemana”.

Sobre “Le Sacre du Printemps” (Frühlingsopfer), los organizadores refieren que “la consagración de la primavera, de Igor Stravinski, es una de las obras musicales coreografiadas más a menudo. Entre las incontables coreografías que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La danza, en la que se desafía a una espesa capa de tierra, hace creíble el sufrimiento de los participantes del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan, siguiendo la profunda convicción de su coreógrafa, por su vida”.

Para agendar

“Pina, la emancipación de la vida en movimiento” continúa el viernes 10 de junio con “Café Müller”, de Peter Schäfer (1985, 55 min); el viernes 17, con “Sueño de baile” (Tanzträume) de Anne Linsel (2010, 89 min); y finaliza el viernes 24, con la proyección de “Pina” de Win Wendres (2011, 103 min).

Crédito: Prensa Municipalidad de Santa Fe