Llevaban 151 cápsulas de cocaína en el estómago

El hecho sucedió en la ruta 9 a la altura de la localidad de Purmamarca, Jujuy. Se trata de tres personas que fueron internadas.

Tres personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas en Jujuy, luego de que las autoridades descubrieran que llevaban unos 2 kilos de cocaína bajo la modalidad "mula", es decir divididos en cápsulas que habían ingerido, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El hecho ocurrió el pasado lunes pero se dio a conocer este sábado, luego de que los detenidos estuvieran cinco días internados en un centro médico hasta que finalmente evacuaron la totalidad de las cápsulas tragadas.

Según relataron las fuentes, los tres ciudadanos bolivianos viajaban en un micro de de larga distancia que circulaba por la ruta 9, a la altura de la localidad jujeña de Purmamarca.

El vehículo fue interceptado durante un control de rutina por efectivos del escuadrón 53 "Jujuy" de GNA, quienes comenzaron a revisar tanto el sector de equipaje del micro como la cabina.

En esas circunstancias, los gendarmes notaron que tres de los pasajeros mostraban signos de nerviosismo y tenían un aspecto de "decaimiento" de su salud.

De acuerdo con el relato de las autoridades, por su experiencia anterior en la materia, los efectivos sospecharon que dichos pasajeros podían haber ingerido drogas para trasladarlas como "mulas", por lo que decidieron pedirles que los acompañaran para tomarles placas radiográficas y someterlos a la revisión de un médico.

Los exámenes determinaron que efectivamente llevaban 50, 49 y 52 cápsulas de cocaína recubiertas en material sintético cada uno y permanecieron en el hospital "Wenceslao Gallardo" de la localidad de Palpalá, a 13 kilómetros de Jujuy Capital.

Finalmente, evacuaron la totalidad de la cocaína ingerida, que pesó en conjunto 2 kilogramos, y quedaron internados en observación y a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy.