Comenzó el juicio oral y público a la banda de Los Cronos
La Fiscalía acusa a cuatro hombres de haber matado a Sury Barco en barrio Centenario.
Los cuatro imputados están acusados como coautores del crimen de Ernesto Fabián Barco (38), ocurrido el 25 de octubre de 2015. El tribunal pluripersonal está integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente); Alejandro Tizón; y Néstor Troncoso. La Fiscalía pidió la prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso de dos o más personas. En tanto, las defensas técnica y pública coincidieron en la inocencia de sus defendidos. Los alegatos de clausura están previstos para el lunes 13 de junio.
“La tranquilidad de Barrio Centenario se vió alterada cuando estos cuatro hombres salieron de la oscuridad de un pasillo y le dispararon a Ernesto Barco. El murió camino al hospital. Una testigo pudo individualizar a quienes están siendo acusados hoy; todos con un tenebroso prontuario”, fueron las palabras con las que inició el debate el fiscal de Homicidios Jorge Nessier. A su lado, la Dra Cristina Ferraro acompañó la acusación a Juan Pablo “Cabe” Rodriguez (30), Luis “Cusi” Lugo (20), Juan Alberto “Bebi” Benitez (26) y Roberto Andrés Osuna (29).
Enfrente, los cuatro acusados permanecían sentados y con chalecos antibalas. Afuera de la sala, y para el traslado de los mismos, se requirió la presencia de fuerzas especiales de la Policía de Santa Fe. Incluso los defensores técnico Héctor Tallarico (por Rodríguez y Lugo) y público Matías Spadaro (por Benitez y Osuna) solicitaron que no se pudiesen fotografiar sus rostros dentro de la sala. Los jueces accedieron al pedido y pudo escucharse a nueve de los 15 testigos que se esperan en el debate, entre policías, testigos y peritos, quienes se extenderán hasta el miércoles inclusive.
“Desde la fiscalía entendemos que los acusado dieron muerte en forma intencional a Barco por lo que vamos a requerir al finalizar el debate que sean condenados por el delito que les cabe. Además, en el caso de Rodríguez y Osuna que se declare la reincidencia”, sostuvo el Dr. Nessier”.
Por su parte, Tallarico aseguró que demostrará la inocencia de sus defendidos porque “no se encontraban en el lugar del hecho (…) por lo cual solicitaremos la absolución de cargos o por aplicación del principio de la duda”.
En tanto, Spadaro dijo que “por las contradicciones de testimonios que se escucharán durante el debate y las falencias de todo el proceso no se comprobará la intervención de sus defendidos ni la premeditación de sus actos”.
El hecho y los primeros testigos
Durante la primera jornada del juicio se escucharon los testimonios de nueve personas que participaron del procedimiento policial que comenzó con una llamada al 911 la noche del 25 de octubre de 2014 y terminó con los primeros indicios para la imputación de los acusados. Pasaron por el estrado los policías que trasladaron al herido al hospital, personal de la Ex Sección Homicidios de la URI, Planimetría, Fotografía y Medicina Forense.
Barco fue hallado malherido en inmediaciones de calle Colón al 3.000 del barrio Centenario. Tenía un balazo en hemitórax derecho lo que afectó sus órganos vitales. Tenía 38 años y vivía en la zona. Luego se corroboró que la muerte se produjo a raíz de un impacto de proyectil calibre 22. Pero en el lugar no se hallaron vainas de ese calibre ni hubo otro tipo de secuestro de arma de fuego.
La policía se valió del valioso testimonio de una testigo de lo sucedido, la cual apuntó a Los Cronos.
Quiénes son los Cronos
Preguntar por esta banda delictiva en la Villa del Centenario es recorrer los asentamientos más humildes de la zona donde se instalaron familias de cartoneros tras la inundación de 2003. Según los vecinos más antiguos, este grupo de hombres subsistían con negocios relacionados a la droga y portación de armas con las que dirimieron siempre sus diferencias con otros rivales de la zona e impiden a los vecinos vivir en paz.
De hecho, luego de la muerte de Barco y la detención de estos integrantes de "Los Cronos", la zona recobró la tranquilidad que la caracterizaba. Antes era aún más frecuente el enfrentamiento armado entre ellos y los conocidos como integrantes de "La banda del pasillo" en Oroño y Colón, incluso con disparos desde los techos. Ahora podrán juzgar a parte de este grupo de delincuentes que también usurpaban viviendas.
Heridos y muertes por enfrentamientos amados
A mediados de 2014, un niño de 11 años fue baleado en la panza en calle Zavalía al 200 cuando jugaba a las bolitas en la vereda y se desencadenó un enfrentamiento armado. Alumnos y maestros de la Escuela Nuestra Señora de Itatí, ubicada por calle Oroño al 300, terminaron “cuerpo a tierra” por una balacera pocos días después. La violencia no tenía fin y posteriormente se cobró la vida de tres personas.
Primero, Ernesto Fabián Barco (38) fue asesinado en la madrugada del sábado 25 de octubre. Tres dias después, fue encontrado por sus familiares en su vivienda de calle Oroño al 500, Orlando José Rodríguez de 78 años muerto de 14 puñaladas en la nuca. Finalmente, mataron de un balazo a un joven de 15 años identificado como Esteban Ridrugez el domingo 2 de noviembre en el patio de una vivienda de calle Colón al 3,000 del mismo barrio.