"Debemos ser prudentes con la administración de Macri"
Lo sostuvo el analista político, Sergio Berensztein en diálogo con LT10. Aseguró que tras los primeros meses de mandato, el presidente mantiene su imagen altamente positiva.
El presidente Macri cumple sus primeros seis meses al frente del gobierno nacional, en medio de una devaluación y fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos. Sin embargo, su gobierno demuestra niveles de aprobación altos a seis meses de su asunción.
En diálogo con LT10, el analista político Sergio Berensztein, destacó que “el gobierno tiene una agenda ambiciosa, no solo administra la crisis sino que quiere cambiar la economía, poniendo a Argentina en el mapa de los inversores. También tiene una agenda política y transformacional a partir de la búsqueda de cambios electorales y estableciendo mecanismos mas equitativos en el vinculo con los otros estamentos del estado. Asimismo, la Nación tiene una agenda transformacional en lo social a partir de medidas tomadas con los jubilados; las medidas tomadas con los beneficiarios de la asignación universal por hijo. El gobierno nacional demuestra tener una propuesta ambiciosa pero aún con logros acotados”.
En el aspecto institucional del gobierno que preside Mauricio Macri, el analista político reconoció “es un gobierno que asume los errores, escucha las críticas de la oposición en el Congreso y está dispuesto a realizar cambios en los proyectos que presenta. Sin embargo, los cambios institucionales que necesita la Argentina son más profundos no solo en cambios de actitud sino de reglas”.
Respecto de la situación en la que Macri ha recibido el país, tras la “herencia Kirchnerista”, Berensztein aseguró “venimos heredando un piso del 30% de pobreza en el país, sumándole la necesidad de ajustar precios. También es cierto que la clase media en Argentina está acostumbrada a pagar tarifas con subsidios. Sin embargo, el Banco Central sostiene que la inflación está bajando. Lógicamente que seis meses de gobierno es poco tiempo para evaluar si las medidas que ha tomado Macri han sido acertadas o no”.
La imagen del presidente
La mayoría de los argentinos ve al presidente Mauricio Macri con buenos ojos. Sin embargo, a pesar de que los números pueden ser vistos por el macrismo como una buena señal, los analistas afirman en que el Presidente transita por estas horas sobre una cuerda floja llamada segundo semestre, en la que se jugará la verdadera fidelidad de su buena imagen.
Sergio Berensztein aseguró “el desgaste que ha sufrido el gobierno se nota, sobre todo en la opinión pública. La gente que lo votó a Macri continúa apoyándolo pero quienes no lo votaron, aumentaron aún más sus críticas hacia el presidente. El punto critico para entender el futuro de esta administración es el año próximo en particular la elección a mitad de mandato, será fundamental para comprender si el gobierno de macri experimentará un nuevo impulso, sufrirá una derrota parcial o si como consecuencia de los costos de política de estabilización sufrirá desgaste”.
Audio: Sergio Berensztein - Analista Político
Su navegador no soporta audio HTML