Un fumador destina el 5% del sueldo para comprar cigarrillos

En la Argentina, el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos para el año 2010, fue de $5,5 o U$S 1,4 medido en dólares, llegando a los U$S 1,5 en el caso de las marcas líderes. Considerando un consumo regular de un paquete de 20 cigarrillos diarios, un fumador promedio habría necesitado alrededor de $ 166 (o U$S 42,3) para poder satisfacer su demanda mensual.

Medido anualmente, dichos gastos habrían alcanzado $2.000 o U$S 510. Para poder dimensionar en términos de su ingreso, un fumador habría necesitado el 4,6% de su sueldo anual para poder fumar un paquete de 20 cigarrillos diario. Dicho de otra forma, el fumador tendría que haber trabajado hasta el 24 de enero, tan solo para poder solventar este consumo.

Otra comparación puede hacerse con respecto al gasto promedio en las compras de supermercado. Según la encuesta de gastos en esos comercios realizada por el INDEC, las erogaciones en cada compra en promedio durante el año 2010 fue de $ 90,5, es decir que el dinero que el fumador modelo gasta en cigarrillos en un año equivale a 22 visitas promedio al supermercado.

Si realizamos una comparación regional, podemos ver que el precio del paquete de cigarrillos en nuestro país se ubicó en 2010 por debajo del de nuestros países vecinos en la región. Tal es el caso de Brasil y Chile, en donde del paquete costó U$S 2,4 y U$S 3,2 respectivamente, y aún más en Uruguay en donde el mismo cotizó en U$S 3,4. Para la comparación internacional se tuvo en cuenta la cotización promedio de un paquete de 20 cigarrillos de marca líder.

De estos países, aquel en donde se necesitó mayor parte del salario para satisfacer la demanda de cigarrillos es Uruguay, donde el gasto en cigarrillos representó un 8,71% del mismo, para un consumo mensual de un paquete de 20 diario. En tanto, en Chile y Brasil, el gasto anual también representó una parte importante, siendo el mismo un 8,6% y 7,2% del salario promedio respectivamente.

Si realizamos la comparación con países de mayores ingresos de Europa y Norteamérica, podemos ver que el paquete más caro de 2010 se encuentra en Gran Bretaña, donde cuesta cerca de U$S 9,6, casi 6 veces más que en nuestro país. En Estados Unidos, si bien los precios son muy variables entre los distintos estados (por imposiciones tributarias especificas de cada uno), el precio promedio para el país fue de U$S 5,97 y se requirió el 8,84% del salario promedio para poder afrontar la compra de un paquete diario. Estas cifras con menores a las de países de Europa como Alemania y Francia en donde los precios alcanzaron en 2010 U$S 6,7 y U$S 7,9 por paquete y la porción se salarios necesario fue de 6,21% y 8,8% respectivamente.

En lo que va del 2011, se sucedieron en Argentina dos aumentos consecutivos en febrero y junio, ubicando el precio promedio en $6,6 (o U$S 1,6) en ese mes. Con una devaluación acumulada de 4% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, el precio promedio del paquete de 20 unidades aumentó un 19% en dólares en la misma comparación.

La suba, se mantuvo levemente por debajo del incremento del salario promedio medido en dólares (+22%) o de una compra de supermercado promedio (+21%) en la misma comparación. Con lo cual, la incidencia del gasto en relación a ambas variables, prácticamente se mantuvo en relación a la del año 2010, siendo 4,5% del salario y 21,9 compras promedio en supermercados respectivamente.