Lifschitz tomó la promesa de lealtad a 15 mil niños y niñas de toda la provincia
El acto se desarrolló en el Patio Cívico y en conexión simultánea con Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Soledad Pastorutti fue la encargada de entonar el himno nacional.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tomó la promesa de lealtad a la bandera a unos 15 mil alumnos de cuarto grado de toda la provincia. El acto tuvo al Monumento Nacional a la Bandera como escenario principal y, a través de una videoconferencia, con convocatorias similares que se desarrollaron en forma simultánea en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.
“En este lugar sagrado, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca. Renovemos nuestro compromiso con la esperanza y el futuro de la Argentina”, convocó Lifschitz a los 7 mil niños y niñas de diferentes localidades de Rosario y la región que colmaron el Patio Cívico del Monumento.
Conexión satelital mediante, escuchaban al gobernador alumnos de cuarto grado de escuelas primarias, para adultos y especiales de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.
“Belgrano fue uno de los padres de la patria; pasó por aquí rumbo al norte, al frente de las tropas de patricios. No era militar, sino abogado pero había tomado las armas a fin de consolidar la libertad e independencia de la Patria”, recordó en su mensaje previo a tomar la promesa de lealtad a la enseña patria.
“Reivindicamos su figura por sus valores y principios, sobre todo -continuó Lifschitz-, porque fue un hombre sencillo y humilde, pero con una grandeza extraordinaria. Donó sus salarios para construir escuelas y murió en la pobreza. Este gesto nos marca un camino y nos señala lo mejor que tenemos los argentinos”.
En el inicio del acto, Soledad Pastorutti interpretó el himno nacional y tras la promesa por parte de los niños y niñas, la artista volvió al escenario para entonar “La Viajera”, acompañada por pañuelos celestes y blancos que se levantaron en alto todos los rincones de la provincia
El gobernador encabezó el acto junto a la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; y a la ministra de Educación, Claudia Balagué.
EN SANTA FE
En la ciudad capital, el acto de jura de la bandera por parte de alumnos de 4° grado de las escuelas primarias se realizó en la laza 25 de de Mayo y estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En la oportunidad, Fascendini expresó que la jornada tuvo que ver con “acercarnos a nuestro emblema patrio, destacar el valor de la argentinidad, e inculcarles a niños en edad escolar el amor a la bandera y a la patria, en un año muy significativo para todos los argentinos como lo es este 2016, el del Bicentenario de la Independencia”.
“Es un acto significativo -continuó el vicegobernador- porque la provincia de Santa Fe es la cuna de la Bandera Nacional. Y este año la celebración es muy particular porque hoy, más que nunca, es necesario rescatar los valores de la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y la palabra. Diría que hasta tenemos que hacer un acto fundacional, junto con los nuevas generaciones, inculcándoles que las cosas se consiguen con esfuerzo, estudio y trabajo, porque es así como las naciones del mundo organizadas progresan”, concluyó Fascendini.