“Desde el 2012, hay un promedio de 3000 niñas madres por año”

Susana Chiarotti adelantó algunos detalles por LT10 sobre el informe que presentarán esta tarde en la Facultad de Derecho, sobre “Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe”.

“Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe” es el título del informe que elaboró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM). Los detalles del estudio serán presentados este miércoles 22 a las 17 en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad tendrá como una de sus panelistas a Adriana Molina, concejala y directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL. La iniciativa es organizada por Casa Socialista, Partido Solidaridad e Igualdad, Insgenar, CLADEM y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Susana Chiarotti, expresó que “los embarazos y partos de las nenas estaban invisibilizados porque estaban adentro de la bolsa de embarazo adolescente ( de 10 a 19 años). No es lo mismo ser madre a los 11 años que a los 18. Las realidades son totalmente diferentes. Las causas del embarazo también son muy diferentes”.

Además, Susana Chiarotti agregó que “en el caso de las adolescentes de 18 o 17 años el embarazo suele llegar por iniciación sexual temprana mientras que en los infantiles la gran mayoría son por violencia sexual (incestuoso o por extraño). Nosotros nos preocupamos por este tema a raíz de un caso emblemático que se dio en Paraguay. Una niña de 10 años, con desnutrición. En tres hospitales la trataron por parasitosis y en el cuarto se dieron cuenta que estaba embarazada. Esta nena había sido abusada por el padrastro. Los médicos del hospital se negaron a interrumpir el embarazo”.

“La maternidad es maravillosa pero hay que preparase para ello. Estas nenas no están preparadas para ser madres. En Latinoamérica no hay políticas estatales para atender a esta niñas. Los riesgos y las consecuencias son muy altos. Más del 50% de estas niñas abandonan sus estudios. Desde el 2012, que se toman estas estadísticas, hay un promedio de 3000 niñas madres en Argentina”, subrayó.

Finalmente, Susana Chiarotti remarcó que “el hospital provincial de Rosario está preparando un protocolo para atender a estas niñas madres”.