Una gran fiesta de la cultura, con Sabato como protagonista

En su primera edición, el programa homenajea su legado, desde su casa de Santos Lugares, convertida en museo.

Santos Lugares era su patria adoptiva, el pueblo en el que eligió vivir, desde 1945 y hasta su muerte, en 2011. Sobre la calle Saverio Langeri -al 3100-, está la casa en la que Ernesto Sabato (1911-2011) vivió junto a su mujer, Matilde, crió a sus hijos y forjó buena parte de su obra, en esa aventura que encaró como narrador y ensayista. Esa casa -convertida en museo en 2014- será el epicentro del Festival de homenaje que se inaugura este fin de semana y que lo tendrá como protagonista, la semana en que hubiera cumplido 105 años.  

La fiesta, de todos modos, copará el pueblo entero: las calles, un club, un bar y la plaza. La programación propone honrar la memoria del escritor y celebrar su legado, con espectáculos musicales, proyección de películas, conferencias magistrales, muestras de fotos y venta de libros. Participan figuras de la cultura y del espectáculo, entre las que se cuentan el pensador Tomás Abraham, el ilustrador Luis Scafati, el escritor Martín Kohan y los actores Luis Brandoni y Gonzalo Heredia, entre otros.

Autor de tres novelas -“El túnel”, “Abaddón el exterminador”, y la más famosa, “Sobre héroes y tumbas”- y de más de veinte ensayos -entre ellos “Uno y el Universo” y “El escritor y sus fantasmas”- Sabato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984 (después de Jorge Luis Borges, que lo recibió en 1979).

Encabezó, además, la Conadep -comisión encargada de reunir los testimonios de los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar-, y prologó la versión original del “Nunca más”. Él explicaba: “Yo escribo porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia”.

El Festival se inicia con el arranque de un tren, que partirá, el sábado a las 12 hs, desde la Estación Retiro hacia Santos Lugares, con figuras de las letras y las artes.

La estación del pueblo será la primer parada. Allí, a las 12:30 hs, las autoridades descubrirán una fotografía que Aldo Sessa tomó a Sabato en 1994.

La fiesta se extenderá, a partir de entonces, hacia plaza Arturo Illia, donde se ubicará el Escenario principal - habrá shows de tango, rock y milongas-, la Carpa de la Secretaria de Derechos Humanos, la Feria del Libro, el Espacio de arte y el cine.

En el Club Defensores, se concretarán, a su vez, lecturas musicalizadas y entrevistas a músicos, actores y escritores.

Una muestra de fotografías reunirá piezas de Aldo Sessa, Sara Facio, Anatole Saderman -la inauguración estará a cargo de Mario Sabato, Sessa, Facio y Eduardo Longoni-. Se expondrán, también, trabajos de los ilusradores Hermenegildo Sábat y Luis Scafati.

En el Bar, habrá músicos que tocarán en vivo -pianistas, guitarristas y violinistas- y se repartirá a los vecinos chocolate caliente y pastelitos, replicando la ceremonia que encaraba ‘Don Ernesto’ cuando cumplía años.