La historia de Messi en la Selección
El capitán dijo que se iba y dejó atrás la presea en Pekín, campeones juveniles y cuatro finales perdidas con el equipo mayor. Se fue tras 10 años, 10 meses y 10 días, vistiendo la camiseta número 10 y siendo el máximo goleador
"Ya está. Se terminó para mí la Selección. Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo", con esa palabra Lionel Messi se despidió.
Su historia con la camiseta Nacional comenzó de apuro con un partido amistoso armado luego de que el nuevo crack renunciará a jugar para España y decidiera representar a Argentina. Un 29 de junio de 2004, el rosarino se puso por primera vez la celeste y blanca ante Paraguay con la sub-20 y lo hizo con un gol y dos asistencias en la victoria por 8 a 0. Cinco días después volvería a jugar contra Uruguay, con dos tantos. Con esos pocos minutos le alcanzó para ir al Sudamericano de Colombia, donde alcanzaría el tercer puesto.
Luego vendría el Mundial sub-20 de Holanda, donde sería campeón y mejor jugador. El próximo paso fue el debut en la Selección mayor. José Pekerman lo convocó para un amistoso ante Hungría (como Maradona), el 17 de agosto de 2005. Esa tarde Messi ingresó a los 63 minutos y tan solo 47 segundos después fue expulsado por una agresión a un rival.
El debut oficial fue en septiembre de ese mismo año ante Paraguay en las Eliminatorias, luego llegaría su primer gol ante Croacia, su debut en el Mundial en Alemania 2006, donde se anotaría en la red ante Serbia y viviría la eliminación ante el local en cuartos de final desde el banco.
Tras ese certamen comenzaría a tomar mayor protagonismo yacumularía cuatro finales perdidas. Fue subcampeón en la Copa América de 2007 en Venezuela, en su primera final perdida, ganaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y llevaría a Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010.
Ya con la 10 en la espalda sufriría la eliminación ante Alemania por 4 a 0 de la mano de Diego Maradona. En 2011, con Sergio Batista en el banco quedaría eliminado en los cuartos de final de la Copa América en Argentina.
Luego vendrían las tres finales seguidas, con Sabella en el Brasil 2014 y con Martino en las Copas América 2015 y 2016.En todas como capitán y sin lograr cortar la racha de 23 años sin títulos.
Messi se retiró de la Selección Argentina usando la 10 tras 10 años, 10 días y 10 meses, como máximo goleador con 55 tantos en 113 partidos (cuarto detrás de Zanetti, Mascherano y Ayala) y 37 asistencias.
Además es el jugador que más tantos anotó en todas las categoría nacionales con 68 y fue el que más veces gritó en un año, con 12 en 2012 igualando el récord de Gabriel Batistuta.
Disputó 15 partidos (con cinco goles) en tres Mundiales y es el quinto con más presencias, solo detrás de Ruggeri y Mascherano (16), Kempes (18), todos con tres torneos, y Diego Maradona, con 21 en cuarto participaciones.