“Arturo Illia estaba dispuesto a caer con sus banderas en alto”

La hija del ex presidente de la Nación sostuvo por LT10 que las multinacionales y Perón le habían marcado los límites antes de asumir. “Arturo Illia estaba totalmente en contra de los líderes carismáticos”, remarcó.

Arturo Illia

En diálogo con LT10, Emma Illia, hija del ex presidente de la Nación que fue derrocado por un golpe militar, expresó que “la historia fue injusta con mi papá porque es un país involutivo que no tiene memoria. Argentina decidió someterse a la esclavitud moral. El día que derrocaron a mi Illia fue nefasto para el país”.

Además, Emma Illia agregó que “es una canallada histórica decir que Arturo Illia fue un presidente con poca legitimidad. Illia sacó el 26% de los votos directos (Perón sacó el 18%). En el Colegio Electora, Illia fue apoyado por los socialistas, por los demócratas cristianos y los conservadores, sacó un 56%. Illia estaba totalmente en contra de los líderes carismáticos. Illia tenía una idea de país y un programa político”.

Consultada sobre qué motivo el golpe de Estado a Arturo Illia, la hija del ex presidente de la Nación manifestó que “fue la crónica de una muerte anunciada. Las multinacionales y el fascista de Perón le habían marcado el límite a Arturo Illia. En una comida en Mendoza, Lanusse le había adelantado que si ganaba la elección lo iban a derrocar”.

Sobre la imagen que construyeron algunos medios del presidente Illia, Emma Illia contó que “mi padre entendía que el pueblo tiene que aprender a leer. El pensaba que el pueblo tenía que madurar o iba a caer. Illia estaba dispuesto a caer con sus banderas en alto. Él estaba dispuesto a dar el ejemplo”.

 

Audio: Ema Illia

Su navegador no soporta audio HTML

Arturo Illia

Noticias relacionadas

Griselda Tessio: “Una sociedad apática e indiferente fue clave para el golpe”