“Las provincias deberían tener oficinas de violencia”
Elena Highton de Nolasco reflexionó por LT10 sobre el flagelo que padece nuestro país en relación a la violencia de género. “Hay que diseñar políticas preventivas”, remarcó.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia a cargo de la Oficina de la Mujer, presentó ayer el Registro de Femicidios 2015 y los resultados no son alentadores: hubo 235 víctimas en todo el país, lo que significa una cada 37 horas y un 4,4% más que en 2014, primera vez que se difundió el informe.
En diálogo con LT10, Elena Highton de Nolasco, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresó que “yo creo que se está concientizando a la sociedad sobre lo que significa un femicidio (el asesinato de una mujer en razón de su género). La prensa es clave para trabajar en la concientización”.
Además, Elena Highton de Nolasco agregó que “la mayor cantidad de los femicidios son perpetrados por las parejas o los maridos de las víctimas. Hay que diseñar políticas preventivas e insistir para que todas las provincias tengan oficinas de violencia doméstica (hay sólo 4 oficinas en todo el país). Todas las personas que se sienten víctimas de la violencia de género tienen que tener un lugar para poder denunciar lo que está ocurriendo. Los colegios de Abogados y la municipalidades tiene que patrocinar a las víctimas”.
“Hay que pensar en los niños que quedan huérfanos ante los femicidios. Muchas veces los niños terminan viviendo con el femicida”, subrayó la ministra de la Corte Suprema de Justicia.
Consultada sobre los altos números de femicidios que tiene Santa Fe en relación a otras provincias (tuvo 43 el año pasado frente a 10 de Córdoba), Elena Highton de Nolasco explicó que “pareciera que fuera una provincia muy violenta. Ahora, puede ocurrir que se esté registrando muy bien y los tribunales tengan muy claro lo que significa este crimen”.
Finalmente, la ministra de la Corte Suprema de Justicia remarcó que “hay que capacitar a las mujeres para el trabajo (para no depender del violento) y hay que crear refugios para las víctimas de violencia de género”.
Audio: Elena Highton de Nolasco
Su navegador no soporta audio HTML