Día del locutor
La santafesina Duilia Ciuff contó, por Radio LT10, su experiencia en los estudios.
Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. Este festejo comenzó en 1950 y se conmemora el nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores (que fue en 1943), la entidad gremial que nuclea a los profesionales de radiodifusión de todo el país.
La histórica locutora santafesina, Dulia Ciuffo, relató por LT10 su experiencia entre los micrófonos.
"Comencé trabajando en la vieja LT9", comienza diciendo Ciuffo, refiriéndose a lo que era una una dependencia de Radio El Mundo, de Buenos Aires. LT9, se convirtió así en la primera radio del interior del país y ella tuvo el agrado de conocer. "Jaime Tepper me toma la prueba y me tomaron", recordó, estaba "en un programa que ponían dinero en la calle como sorpresa, yo hacía la locución desde los estudios y la gente buscaba los premios, que eran importantes para la época."
Después estuvo en nuestra casa, en LT10; "estuve en Lobo Feroz, fue un hijo mío a pesar de no ser idea mía. Era un programa para y por los chicos", que iban, hacían entrevistas, contaban cuentos y participaban durante toda la emisión. Cuenta que en la misma época comienza a estudiar maestra jardinera lo que fue un complemento para su trabajo.
Ciuffo explica que escucha mucho las radios "de Santa Fe y las de Buenos Aires, las de capital me desprenden un poco, acá ya conozco todo". A pesar de no estar más "me gusta mucho la radio".
Ella también tiene una etapa como docente en la carrera de Locución del Instituto Superior Nº 12, de nuestra ciudad. En 1995 la carrera es la única autorizada por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) en el centro-norte de la provincia, a partir de un convenio suscripto en 1995. En 1996 Ciuffo rindió un examen ante autoridades del ISER y comenzó la docencia. "Fue una etapa hermosa, pero con mucho miedo, no me animaba... La primera camada ya venía trabajando, sentía miedo de no poder llegar a hacerlo. Pero me sentí cómoda con el grupo.
¿Qué se necesita para llegar a ser locutor?
"Mucha vocación: hay muchas cosas que dejas de lado, es una carrera con sacrificio, trabajamos feriados, trabajamos días que nadie trabaja. Pero sobretodo mucha responsabilidad, lo que decís es muy importante por el efecto que tiene en la gente, tenes que medir bien lo que decís"; finalizó Ciuffo.
Audio: Duilia Ciuff - Locutora
Su navegador no soporta audio HTML