“Salvo algún trastornado, nadie aspira a clonar humanos”
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, descartó esta posibilidad a 20 años de la clonación de la oveja Dolly. “Hay altas chances de que tenga problemas genéticos”, advirtió
A 20 años de la clonación de la oveja Dolly, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo la imposibilidad de clonar seres humanos. Consideró que es más materia de ciencia ficción que una alternativa científica y advirtió que este tipo de prácticas tendría, seguramente, deficiencias genéticas.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el funcionario destacó los avances que generó, hace 20 años, el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia. “En su momento fue destruir un dogma, que las células perdían memoria. Cuando ocurre lo de Dolly no era que se intentaba clonar a un animal adulto, era un intento con células de una heladera, no querían clonar, pensaba que no se podía, fue una sorpresa”, señaló.
“Con la clonación de Dolly un toro campeón tiene una copia de sí mismo. Esto abrió expectativas para la tecnología animal”, explicó y destacó que “la aplicación más reciente es para las especies en extinción, se han clonado siervos, bueyes y en Argentina se lograron embriones de chita”.
Consultado sobre la clonación humana, respondió: “Es casi imposible, no se han podido ni siquiera clonar monos, hay algo especial en los primates. El costo de esto, hay dificultades técnicas, salvo un millonario trastornado, nadie tiene aspiraciones, no se encuentran grupos con la suficiente capacidad para hacerlo”.
Luego, el periodista Alberto Lotuf le preguntó que, si en caso, de clonarse una persona tendría un alma o espíritu: “Sería un ser nacido más tarde, no tendría por qué no tenerla, con todas sus características, tendría conciencia al menos es lo que yo acepto”, dijo.
Sin embargo, volvió a destacar que la práctica acarraría planteos “éticos” porque según manifestó “hay altas chances de que tengan “problemas genéticos”. También planteó que se solía apelar a la clonación a fin de contar con órganos, pero advirtió que ya se avanzó en la reproducción de tejidos con los cual no sería necesario contar con seres humanos para ello.
“Creo que se hizo más platas con libros y películas que con los experimentos”, terminó.