Por qué los músicos se volcaron a las canciones on demand
Ismael Serrano hace versiones a pedido de sus fans, una tendencia que se replica en otros artistas, de Blur a Pedro Aznar
La música a la carta es casi tan vieja como la radiofonía. Claro que hace algunas décadas era apenas un guiño al oyente y hoy es una necesidad. Una audiencia protagonista implica hoy mucho más que el llamado telefónico a la radio para decir "el programa está muy bueno" o "quiero que me pasen tal tema" o "manden un saludo a fulano" (aunque eso, especialmente en la AM sigue existiendo; la palabra fulano no tanto, es demasiado vieja).
Si los Rolling Stones nos dieron a elegir entre las baladas "Angie", "Ruby Tuesday", "Beast of Burden" y "Shine A Light" es porque quisieron que su público se sintiera más protagonista. Nada que tenga que ver con aumentar el volumen de tickets vendidos. Nadie compraría una entrada solo por esa consigna. Solo fue una manera de hacernos parte de la cocina del concierto.
Lo mismo hizo Blur, pero de un modo más original. En marzo del año pasado publicaron un nuevo disco, The Magic Whip, luego de una impasse de 12 años. Meses después (y luego de lanzar los singles "Lonesome Street" y "Ong Ong") el grupo convocó a sus fans para que enviaran imágenes para crear el vídeo del tema "I Broadcast". Así fue como el grupo armó un collage con los distintos clips que recibieron.
Veamos la escena vernácula. Hace dos años Pedro Aznar hizo una gira denominada A la Carta, con un repertorio elegido por sus fans, a través de su página web. Hace cuatro décadas apareció por primera vez en una audición radial Arnaldo Carlos Gancé, más conocido como "el sordo" Gancé, personaje de Alejandro Dolina que tocaba el piano a pedido de la audiencia. Casi al mismo tiempo que creo su cuarteto, con el que recorrió el mundo haciendo tango, el guitarrista Esteban Morgado incursionó a fines de los noventa en televisión junto a Silvina Chediek. Juntos hicieron Letra y música un programa donde el repertorio podía surgir en el momento. Con los años Morgado adoptó ese recurso como su sello; tanto que en muchos de sus espectáculos al final le dedica lo que denomina "delivery musical", para que la gente elija las canciones que quiere escuchar (y no necesariamente de su repertorio habitual).
Casi con el mismo concepto, pero no en vivo sino para grabar un CD, el cantanteIsmael Serrano convocó a su público para que eligiera un repertorio de canciones latinoamericanas. Hace casi una década, Serrat grabó el discoCansiones, pero en ese caso el mismo había seleccionado el programa. Con su flamante La Respuesta Session Serrano primero convocó a sus fans para que votaran en base a una playlist que se construyó por sugerencia del público.
El cantautor (ahora en rol de intérprete de grandes éxitos latinoamericanos) eligió dos temas y tomó otros dos de los más votados por el público para crear un EP de cuatro tracks que se puede escuchar en Spotify. Las canciones son "Gracias a la vida" (Violeta Parra), "Canción para carito" (León Gieco), "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara) y "Ojalá" (Silvio Rodríguez) que fueron grabadas durante un concierto acústico que dio en mayo, en el Auditorio de Sony Music Entertainment España, para plataforma de streaming.