El ex atleta sudafricano Pistorius fue condenado a seis años de prisión
El deportista, quien posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación, asesinó a su novia el 14 de febrero de 2013 en su casa
El Tribunal Superior de Pretoria ha condenado al atleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, a seis años de cárcel por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El Tribunal lo ha considerado culpable de matar con cuatro disparos a su novia el 14 de febrero de 2013. El atleta disparó a través de la puerta de un baño de su casa, creyendo, según afirma, que disparaba a un ladrón que había entrado en la vivienda.
El fallo pone fin a un proceso que se inició un año después de cometerse los hechos, en 2014. En un principio, la jueza, Thokozile Masipa, creyó a Pistorius y lo condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio, es decir, sin premeditación. Pistorius comenzó a cumplir la pena en la cárcel, para después continuar bajo arrestro domiciliario. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló el fallo, acusándole de un delito de asesinato, punido con 15 años de prisión en Sudáfrica. El Tribunal afirmó que no había forma de probar si el atleta sabía quién estaba tras la puerta del baño.
La jueza, considerando que el atelta ha mostrado arrepentimiento en todo momento, ha reducido la pena a seis años de prisión. Masipa ha afirmado que Pistorius reaccionó intentando protegerse y proteger a su novia del supuesto ladrón. Con este veredicto, la jueza acepta la versión de los hechos del acusado.