Chiaraviglio busca la puesta a punto
El santafesino está en Roma a la espera de sus próximas tres pruebas en Lieja, Bélgica (miércoles 13 de julio), Gotemburgo, Suecia (15), y Jockgrim, Alemania (19)
El santafesino Germán Chiaraviglio, campeón iberoamericano en salto con garrocha en mayo pasado (en un torneo que sirvió de test de atletismo en Río de Janeiro), competirá en Bélgica, Suecia y Alemania, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 agosto.
Así lo confirmó el propio representante del club Velocidad y Resistencia, quien precisó que competirá el miércoles 13 en Lieja, Bélgica, el viernes 15 de julio en Gotemburgo, Suecia, y el martes 19, en Jockgrim, Alemania. “Estos torneos me van a servir para tener competidores de nivel, al igual que en Río de Janeiro”, expuso desde Roma, Italia, donde continúa con su puesta a punto, buscando el rodaje que pretende en un ambiente de mayor exigencia.
“Además, la idea es acomodar algunos detalles técnicos que vengo trabajando en la presentación de la garrocha”, expresó el nacido en la capital de la provincial. El entrenado por Roque Ríos, de 29 años, finalista en el Campeonato Mundial de mayores de Beijing 2015 (donde finalizó 9º) y clasificado a la cita máxima del deporte mundial, ganó la medalla de oro en la XVII edición del Campeonato Iberoamericano en Río de Janeiro, en mayo pasado, con una marca de 5,60 metros, que constituye su mejor registro del año.
Asimismo, ganó el año pasado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá (con un salto de 5,75 metros, a la postre su récord personal y plusmarca nacional), y la presea de oro en el Sudamericano de Perú.
Vale recordar que Germán Chiaraviglio, quien entrena junto a su hermana Valeria en su estadía en el CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) de Santa Fe, se presentará en los Juegos el 13 de agosto con la fase clasificatoria y, en caso de obtener buenos números –debería pasar los 5,60 metros como media–, se meterá en la final, que estará pautada para el 15.
En ese sentido, sabe que no la tendrá para nada fácil, ya que estarán las principales bestias de este deporte. El francés Renaud Lavillenie, medalla dorada en Londres 2012 y dueño del récord olímpico (5.96 metros, pero lejos top registro del mundial de 6,14 establecido por ucraniano Sergei Bubka) –pero también es dueño del récord indoor, con 6,16–, es el hombre a vencer y sus principales amenazas son el griego Konstadinos Filippidis, el canadiense Shawnacy Barber (último campeón mundial) y el polaco Pawel Wojciechowski.